Oliver Nelson – The Blues And The Abstract Truth

El Primer Disco De Uno De Los Mejores Arreglistas De Todos Los Tiempos

Hace 60 años salió a la venta ‘The Blues And The Abstract Truth’, el primer disco de Oliver Nelson, uno de los mejores arreglistas que ha dado el jazz al mundo. Con un equipo de lujo formado por músicos que hoy son legendarios, el saxofonista de Missouri dejó grabado un clásico para la posteridad nada más firmar con Impulse! Records.

Un trabajo producido por Creed Taylor y grabado por Rudy Van Gelder no podía salir mal. Si a eso le sumamos la aparición de la trompeta de Freddie Hubbard, la flauta de Eric Dolphy, el piano de Bill Evans, la batería de Roy Haynes, el bajo de Paul Chambers y el saxo barítono de George Barrow, el resultado es una auténtica pieza angular del post-bop y de todo el jazz de principios de los 60.

Black Brown and Beautiful *

La canción que abre el disco se ha convertido ya en standard indiscutible y ha sido reinterpretada por muchos artistas de dentro y fuera del jazz. Se toca en escuelas de música y el solo que dejó grabado OIiver Nelson en la canción –después de los de Hubbard y Dolphy– es, a título personal, uno de los solos de saxofón más líricos que he escuchado en mi vida. Otras cinco canciones completan el álbum, el cual gira en torno a reformulaciones y reinvenciones de la forma y la armonía del blues.

Oliver Nelson, que había llegado a Nueva York apenas un par de años antes, terminaría componiendo y arreglando música para el cine y la televisión. De hecho, se mudaría seis años más tarde de la publicación de ‘The Blues And The Abstract Truth’ a Los Ángeles, donde moriría de un ataque al corazón apenas diez años más tarde. El material físico de sus grabaciones originales se perdió en el incendio de los estudios de Universal en 2008 pero su música perdura gracias a los aficionados y los músicos de jazz, para los cuales siempre será una referencia como compositor y arreglista.  

@sanchificatus

Milestones *
  • Ambos vídeos son en su etapa como director, compositor y arreglista de big band

Link de Spotify

Si te interesa el disco, lo puedes adquirir aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *