Si te perdiste

Roy Orbison – Lonely And Blue

El Elvis feo e inmóvil que inspiró a los Beatles.

En 1961 Roy Orbison lanzó su primer trabajo con Monument Records, la compañía fundada por el compositor y productor Fred Foster. Después de unos años trabajando con Sam Phillips en Sun Records, donde también trabajaban artistas de la talla de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, Roy Orbison optó por un camino más personal en el que desarrollar su propia capacidad para escribir canciones.

ONLY THE LONELY

Despegado del cliché rockabilly en el que había intentado enmarcarse en los primeros años de su carrera, en ‘Lonely And Blue’ Orbison elige un camino más cercano al sonido Nashville utilizando instrumentos de cuerda y potenciando el carácter aterciopelado de su voz en baladas oscuras y melancólicas como “(I’d Be) A Legend In My Time”. La presencia de los coros en la mezcla es muy protagonista mientras la base armónica y rítmica hace de apoyo en segundo plano. Esto permite al oído concentrarse en la sentimental manera de entonar de Roy, muy copiada por algunos cantantes ochenteros cuando la industria del pop y el rock le redescubrió y le otorgó una segunda juventud en aquella década.

BLUE AVENUE

Desde el lanzamiento de este disco hasta finales de los 60, Roy Orbison colocó varias de sus creaciones en lo más alto de las listas de éxitos. Fue en esta época en la que coincidió con los Beatles de gira e inspiró a sus cuatro miembros a escribir mejores canciones. El americano le sacaba unos pocos años a los scousers y su presencia marmórea en el escenario unida a su inventiva melódica les tenía admirados. Siendo fan de los Beatles es imposible no reconocer la influencia de algunas canciones de ‘Lonely And Blue’ en la manera de componer y producir de los de Liverpool.

COME BACK TO ME (MY LOVE)

Decía Bruce Springsteen que las baladas de Roy Orbison suenan mejor a solas y a oscuras, como sus icónicas gafas. Pero no siempre fueron de sol. La anécdota cuenta que a raíz de no encontrar sus imprescindibles gafas de ver antes de una actuación, tuvo que ponerse sus gafas de sol graduadas. Me gusta fantasear pensando que ese día, el chico retraído y gafotas criado en Texas pudo por fin proteger y refugiar su notoria timidez en una visión más intimista y penumbrosa de la vida para regalarnos grandes canciones.

@sanchificatus

BLUE ANGEL

Un comentario en «Roy Orbison – Lonely And Blue»

  • Qué buenas canciones hizo este chico y qué manera de cantarlas. Una maravilla para los sesenteros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *