Si te perdiste

Johnny «Guitar» Watson – Ain’t That A Bitch

El guitarrista preferido de tu guitarrista preferido.

En 1976 Johnny Watson Jr., también conocido como Johnny “Guitar” Watson, grabó y lanzó ‘Ain’t That A Bitch’, un disco de funk con influencias de la etapa anterior de su carrera que llegó a vender más de medio millón de copias. Influencia de guitarristas de la talla de Frank Zappa o Jimi Hendrix, Watson siempre supo adapatarse a las fases que atravesó la música negra estadounidense durante las décadas en las que estuvo activo profesionalmente.

Ain’t That A Bitch

Johnny nació en Houston antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando la segregación todavía estaba en pleno apogeo. Su padre era pianista y su abuelo tocaba la guitarra cuando predicaba en la iglesia. Aprendió a tocar el piano pero terminaría dedicándose a las seis cuerdas y a esa música demoníaca de la cual su abuelo le había advertido cuando le regaló su primera guitarra. Sus padres se divorciaron en 1950 y se fue a vivir con su madre a Los Ángeles, donde entró en contacto con la escena del rythmn and blues de la costa oeste. Dos años después ya estaba grabando para Federal Records bajo el nombre de Young John Watson.

I Want To Ta-Ta You Baby

Cuando el boom del soul eclipsó al blues en los 60, el texano supo adaptarse a las circunstancias. Cuando el funk hizo lo mismo en los 70, Johnny “Guitar” Watson encontró la horma de su zapato. Para un músico que había comenzado tocando el piano y había participado en el desarrollo del rythmn and blues, aquel estilo tan enraizado en la historia afroamericana y que influyó tanto en las décadas posteriores fue una mina de oro. Este disco es una buena muestra de ello.

Superman Lover

Puede que Watson no sea tan conocido como otros artistas del funk más extravagantes (véase George Clinton) pero fue definitivamente más influyente musicalmente hablando. El estadounidense fue de los primeros –si no el primero– en utilizar el efecto de reverb y feedback en la canción “Space Guitar”. Su manera de tocar sin púa y su audacia compositiva le convertirían en uno de los guitarristas más amados por otros compañeros de oficio. Johnny “Guitar” Watson nunca se retiró y estuvo dando conciertos hasta 1996. Murió el 17 de Mayo de ese mismo año en Japón, con los pies en el escenario y la guitarra entre las manos.

@sanchificatus

I Need It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *