‘La habitación de Nona’ y ‘El columpio’ (Fernández Cubas); ‘Comerás flores’ (Solla Sobral)

LECTURAS Y RESEÑAS
LA HABITACIÓN DE NONA
Cristina Fernández Cubas
TUSQUETS EDITORES 2024 / 200 Páginas
Cinco líneas
La habitación de Nona

Mi hermana es especial. Lo dijo mi madre el día que nació, en la habitación blanca y soleada de la clínica. Y dijo además: “Especial es una palabra muy bonita. Que no se os olvide nunca”. No se me ha olvidado, a la vista está, pero es más que posible que la escena que acabo de relatar no tuviera lugar en la clínica, sino mucho después en cualquier otra habitación, y que Nona no fuera tampoco una recién nacida, ni siquiera un bebé, sino una niña de tres o cuatro años. ¡Quién sabe!
Comentario
Estupendo libro de cuentos. El primero, La habitación de Nona, después Hablar con viejas, Interno con figura, El final de Barbro, La nueva vida y Días entre los Wasi-Wano. Una niña siente envidia hacía su hermana Nona. Una mujer al borde del desahucio confía en una anciana a la que ayuda a cruzar la calle y termina en su casa. Unos estudiantes comentan un cuadro. Una mujer de visita en Madrid, al salir del hotel, de repente experimenta un salto en el tiempo. La familia, la memoria, descubre lo enigmática que es la vida, lo asombroso que pasa inadvertido hasta que observamos las cosas con detenimiento. Gran narración de hechos y situaciones simples, sencillas. Muy recomendable.
EL COLUMPIO
Cristina Fernández Cubas
Firmamento Editores 2023/105 páginas
Cinco líneas

Un día, mucho antes de que yo naciera, mi madre soñó conmigo. Ella era una niña aún tendría unos diez, quizás once años. Estaba jugando en el jardín, junto a la casa en la que pasaba todos los veranos, e inexplicablemente –porque este detalle le parecía casi tan asombroso como lo que ocurrió después– se quedó dormida. Entonces yo aparecí en su sueño.
Comentario
Una novela, un cuento largo, con la narración exquisita pormenorizada de la autora. La historia de una joven que va en busca de sus tíos para conocerlos, a las montañas del sur de Francia. Anhelo que tenía su madre, ir a la casa de la Torre, pero murió antes de poder cumplirlo. La hija se presenta en la casa y se encuentra con la corte de los milagros, en sus tíos Tomás, “bien, bien, bien”; Lucas y su libro de cocina y el primo Bebo, tan reservado. Tres personas con personalidad que conviven con normas civilizadas, como tomar un Oporto antes de cenar. Son rentistas. Y no les gustan las visitas.
COMERÁS FLORES
Lucía Solla Sobral
Libros del Asteroide 2025 / 244 páginas
Cinco líneas

El día en el que mi padre murió, hacía sol y yo tenía hambre. Mi padre murió y bajé a Frida a hacer pis. Mi padre muerto y yo lavándome el pelo, eligiendo pendientes, probándome blusas. Ese día tuve que comprar el pan exactamente como cada día, ni muy tostado ni muy crudo, tender la ropa a la vuelta del tanatorio y ponerme los retenedores antes de dormir.
Comentario
Con una prosa delicada, a veces visceral, esta primera novela de Lucía Solla tiene a Marina de protagonista, una joven que cumple 27 años, graduada, y busca su lugar en el mundo. Amor, trabajo familia, amigas. Aparece Jaime, veinte años mayor, con el que tiene una relación de tres años. Los espejismos de las relaciones desiguales, el amor, las caricias, los silencios, las ausencias, viajes, restaurantes Michelin. Marina es vegana lo que no facilita las cosas, Jaime y sus tatuajes. Una interesante novela donde lo joven predomina, no solo por los personajes, también en la escritura. Nuevos tiempos con viejas historias. Muy recomendable.
J.A. Sanz

La habitación de Mona y Comerás flores ya están apuntados en mi cuaderno (esa memoria con anillas que la edad obliga).
J.A.Sanz, tus comentarios son como los buenos aperitivos, despiertan el hambre y ya no puedes levantarte de la mesa.
Salud