Lecturas

Una lectura de verano

Movido por la curiosidad, en la última Feria del Libro de Madrid tuve el atrevimiento de comprar Algo habremos hecho de Irene Montero, que la autora me dedicó amablemente al igual que a sus entusiastas lectores, aunque ya le advertí que era un huérfano político y no uno de sus epígonos, motivo por el que ambos nos libramos de hacernos la foto conjunta. 

Su lectura me ha permitido el reencuentro con el lenguaje de aquellos panfletos de los 70 ahítos de maniqueas consignas. Entre los malos, lo evidente: el fascismo de VOX, la derecha pepona, Íñigo Errejón, Yolanda Díaz, y: ¡Gol en las Gaunas!, “la progresía mediática”. Eso sí que no me lo esperaba. Sus críticas a los medios de comunicación pensé que no irían mucho más allá de un par de alusiones a la diablesa Ana Rosa Quintana y al luciferino García Ferreras (estos epítetos con animus iocandi son míos, no de la autora); pero no, su rechazo a “la progresía mediática” está reiteradamente presente a lo largo de todo el libro y la culpa muy en primer grado de las tribulaciones políticas sufridas por Podemos y de su salida del gobierno.

En cuanto a los socialistas, o para ser más exacto, al PSOE comandado por Pedro Sánchez, sin llegar a ser benevolente con él, ya que al fin y al cabo echó a Podemos del gobierno, admite que es una persona firme y que una vez que ha tomado una decisión no se echa atrás. Sostiene Irene Montero, una y otra vez, que casi todas las medidas aprobadas por este gobierno, que ella considera progresistas las ha tomado a rastras y por el impulso de Podemos. Mención aparte merece su reconocimiento y elogios a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, al que define como “una buena persona a la que respeta, quiere y admira”.

“Cultura de la violación” o que “se han dejado la piel para sacar adelante las leyes de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución”, son otras de las ideas estrella que se repiten a lo largo de las 330 páginas del libro. El clímax emocional de su relato llega en la página 177 en la que cuenta cómo comunicó a sus más directos colaboradores que habría gobierno de coalición: “Cuando les dije que había gobierno nos pusimos a llorar”. 

Paco Pérez Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *