Descubrimientos

Scan 7 – Orchestrated Reality

Una demostración más de que el techno de Detroit sigue vivo

La música electrónica es uno de los géneros más amplios, variados, difíciles de clasificar y vigentes que existen a día de hoy. A diferencia de otros, muchas de las escenas que han generado sus distintas subclases apenas se tocan y, sin embargo, sus tentáculos alcanzan todas las esquinas del planeta. Es difícil rastrear su nacimiento a un tiempo y lugar concretos, pero sus formas destinadas a las pistas de baile fueron moldeadas en Detroit y Chicago.

Scan 7 es un colectivo de siete personas de esta primera ciudad. Aunque se sepa el nombre de algunos de sus componentes, tratan de preservar el anonimato ataviados con pasamontañas como alegato anti-comercial. A pesar de tener en mente la figura del DJ que pueda pinchar sus tracks en cualquier dancefloor, su música está llena de cambios y arreglos que beben del soul y del funk. El techno de Detroit nace en la comunidad negra de la ciudad del motor, víctima de la desindustrialización y las políticas de Reagan y las influencias de la cultura musical afroamericana rezuman por cada costura de las 6 poderosas canciones –aunque en el techno es más utilizada la acepción de “track” (pista)– que forman ‘Orchestrated Reality’.

Love Laugh Live

Desde el principio del EP se nota que estamos saboreando música de pura cepa. Una entrada melódica que engaña rítmicamente al oído hasta que entra el primer bombo y “la coloca” es un recurso clásico del género que en el caso de Scan 7 luce sin caer en el cliché. Desde el techno más oscuro hasta el house de inspiración gospel, el colectivo despliega sus recursos creando progresiones que hacen que su música funcione igual de bien en un club que en unos cascos. 

Desde la campaña del “Disco Sucks!” en 1979, la cultura de baile afroamericana –muy relacionada con el movimiento LGTBI– siempre ha sido la trinchera de reivindicaciones sociales y críticas al capitalismo salvaje estadounidense. La obsesión por permanecer en el underground de muchos artistas, en concreto en la electrónica de Detroit, no es un tour de force elitista a lo Kiss para mantener un aura de misterio frente a los fans sino todo un alegato.

@sanchificatus

Enlace a Spotify

Watching Over Me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *