John Lennon – Imagine

Imagine – John Lennon

Este año se cumple medio siglo de la publicación de uno de los lanzamientos más emblemáticos del siglo XX: ‘Imagine’, el segundo trabajo en solitario de John Lennon. Menos experimental a nivel sonoro que el primero pero más ácido a nivel lírico, el disco cuenta con diez canciones que tratan temas como la paz, la hipocresía política, los celos o la introspección psicológica. 

El álbum está grabado a medio camino entre Tittenhurst Park –la mansión de John en Inglaterra, ahora en manos del presidente de los Emiratos Árabes– y Nueva York, a donde se mudaría ese mismo año con Yoko Ono. La presencia de la pareja en Estados Unidos y su activismo contra la guerra  –allí se hicieron amigos de dos de los 7 de Chicago– fue todo un quebradero de cabeza para la administración Nixon, que hizo todo lo posible para extraditarlo. 

Imagine

‘Imagine’ cuenta con la participación de un gran número de músicos (entre ellos su ex-compañero de banda George Harrison) pero las canciones suenan minimalistas y contenidas, quizás también debido al sonido compacto de la mezcla. Con un sonido basado en una formación básica de batería, bajo, guitarra y piano, los arreglos de cuerdas endulzan un álbum lleno de letras afiladas propiciando la acogida comercial que tuvo. La participación de Phil Spector en la producción del álbum seguramente también ayudó a moldear el sonido del británico.

How do you sleep?

Este fue el disco que confirmó a Lennon como un artista en solitario igual de competente que su némesis Paul. Canciones contra la guerra como “Imagine” o “I Don’t Want to Be a Soldier Mama” o sobre lo que hoy llamaríamos masculinidad frágil como “Jealous Guy” son adelantadas a su tiempo. Cabe subrayar la tiraera –en términos reggaetonianos– a McCartney en “How Do You Sleep” donde John escribe: The only thing you done was yesterday / And since you’re gone you’re just another day. El que quiera entender que entienda.

@sanchificatus

Link de Spotify

Si deseas el disco lo puedes conseguir aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *