Morfina (Bulgákov), Quince años (Pinilla), Enigma (Morris)

LECTURAS Y RESEÑAS
MORFINA
Mijaíl Bulgákov
Editorial Eneida / Colección Confabulaciones 2025 / Traducción de Vadim Belov / 187 págs.
Cinco líneas
Bautismo de fuego. Los días en el hospital de N. transcurrieron deprisa, y yo comencé a acostumbrarme poco a poco a mi nueva vida. En las aldeas continuaban agramando el lino, los caminos seguían intransitables, y a la consulta no acudían más de cinco personas al día. Las noches eran para mí, y las dedicaba a organizar la biblioteca, a leer manuales de cirugía y a tomar té, lenta y solitariamente, junto al samovar.

Comentario
Bulgákov estudió Medicina en Kiev. Sus primeras aventuras médicas como voluntario en la I Guerra Mundial y más tarde en un hospital rural de Smolensk son plasmadas en estas ocho historias que conforman Morfina. Anecdotario de un médico joven e inexperto que acude a sus libros de medicina para estudiar cómo afrontar un parto difícil -precioso primer cuento- con la ayuda inestimable de la experimentada enfermera Pelagueia Ivánovna, que le ayuda y anima en varias situaciones; o cómo enfrentarse a una primera amputación o a un fracaso clínico. El autor de El Maestro y Margarita describe los miedos, obsesiones y pasiones de la profesión. También el terror a la adicción a las drogas, en el cuento titulado Morfina, donde parece que cuenta su experiencia al engancharse a este opiáceo tras utilizarlo durante un tiempo para paliar los dolores de una herida de guerra.
Precisamente Morfina comienza así: “Las personas inteligentes han observado desde hace tiempo que la felicidad es como la salud: cuando la tienes, no la adviertes. Pero, cuando pasan los años, cómo recuerdas la felicidad, ¡oh, cómo la recuerdas!”. Siempre es interesante leer a Bulgákov.
QUINCE AÑOS
Ramiro Pinilla
Tusquets – Colección Andanzas 2025 / 158 págs.
Cinco líneas

El maestro llevaba cuatro meses abriendo la puerta de su casa con cuidado de no alborotar el presente. La zozobra se le recrudecía al pasar de un escenario a otro, y también había descubierto que eludía la amenaza si las partidas y llegadas las hacía de modo imprevisto. Acababa de decir adiós a sus alumnos a las cinco menos cinco en vez de a las cinco en punto. Oyó a su madre renovando el carbón de la chapa.
Comentario
Un libro muy triste de Ramiro Pinilla que perfila aquí algunos de los personajes que aparecerán en su espléndida trilogía Verdes valles, colinas rojas. La novela se desarrolla en Euskadi, año 1938. Don Manuel es un maestro de Algorta (Getxo), al que han sacado de la cárcel -donde sus tres amigos gudaris han sido fusilados- para que la escuela no quede sin maestro. Avergonzado por ello, sin saber por qué él vive, intenta sobrevivir al trauma de la guerra, y trata de mantener contacto con la maestra, mientras da clase a sus alumnos, algunos de ellos envalentonados y vestidos del Frente de Juventudes. Esa maestra, su eterna novia, da los últimos cinco minutos de las clases en euskera, el idioma que hablan los niños en su casa, lo que tendrá sus consecuencias. Y todo bajo la mirada de un muchacho lisiado, Asier, que sirve de hilo conductor de la historia.
ENIGMA
Jan Morris
Gallo Nero 2022 / Traducción de Ana Mata Buil /211 págs.
Cinco líneas

Introducción. Este libro es sin duda hijo de su tiempo. Lo escribí en la década de 1970 y no cabe duda de que es un libro de los setenta. Desde entonces, el mundo ha cambiado tremendamente y la noción de identidad sexual, el tema principal de la obra, ha cambiado más que ninguna otra cosa.
Comentario
“Tenía tres años, o tal vez cuatro, cuando me di cuenta de que había nacido en el cuerpo equivocado, pues en realidad debía ser una niña” Así comienza el primer capítulo de Enigma y no deja lugar a dudas sobre la temática de la obra. La periodista de viajes Jan Morris nació como James Morris y así vivió 35 años, con experiencia en el ejército británico y como reportero, y felizmente casado y con hijos. Pero siempre se sintió diferente. Diez años más tarde, y tras someterse a un tratamiento hormonal y la correspondiente cirugía, con el inestimable apoyo y compañía de su esposa, y amiga, se convirtió en la mujer que siempre pensó que era. Y esta es su historia.
El libro se escribió hace más de medio siglo, pero parece que fue ayer.
Virumbrales

Buenas perlas