El hombre de la guerra (Pinilla), El camino del fuego (Oruña), Sara no Monogatari (Hortal)
Lecturas, reseñas e impresiones de amigos del Patio. Esta semana, J.A. Sanz comenta:
EL HOMBRE DE LA GUERRA
Ramiro Pinilla
Tusquets 2023 / 292 págs.
5 líneas
Es el fin
Urko Pínaga tuvo la penosa impresión de que acababan de abrirle una casa con muerto. El presentimiento no arrancó sólo de la bocanada de silencio espeso que brotó del interior. Pensó que era lo menos que podía esperar de aquel mundo acabado que pisaba por primera vez desde la guerra.
Comentario
Novela escrita hace tiempo y que se edita ahora. El sobrino de Inglaterra se presenta en Getxo a ver a su tía y se encuentra con un follón de grandes dimensiones, tía recién fallecida, casa con jardín con muerto incluido, pero no sabemos ni quién es, ni dónde está enterrado. Con una escritura correcta, un tanto tosca, personal y clara, la guerra civil y el paso del tiempo. Una investigación detectivesca, con críticas a la novela policiaca que escribió el autor hace tiempo. Hay que descubrir el secreto de la tía Flora. Entretenida.
EL CAMINO DEL FUEGO
María Oruña
Destino 2022/398 páginas.
5 líneas
Que nuestra vida, si resulta breve, no sea de escasa consecuencia. Que, aunque sepamos que solo somos un suspiro en el viento, no permitamos que todos nuestros pasos se deshagan en el aire. Esa era la filosofía de Arthur Gordon, y en ella se aplicaba.
Comentario
Otra aventura de Valentina Redondo, ahora en Escocia, echando una mano a la brillante y muy profesional policía escocesa. Con dos tramas separadas por más de 100 años en el tiempo entrelazadas. Al fondo las memorias de Lord Byron. Un incendio en el castillo con un muerto. Al mejor estilo Agatha Crhistie, con cena incluida entre los sospechosos habituales. Citas de John Keats, Henry James o Walter Scott para abrir los capítulos, y alguna que otra poesía. Una delicia de novela, de las que siempre se aprende algo nuevo.
SARA NO MONOGATARI
13 AÑOS EN JAPÓN
Isabel Hortal Muñoz
Amazon 2023 /182 páginas.
5 líneas
Tras haber estado cuatro años estudiando japonés con profesora particular y con mi padre como único compañero, por fin he conseguido viajar a Japón para perfeccionar la lengua. No es que yo sea una friki al uso, pero Japón me interesa desde que tengo uso de razón por todos los mangas que he leído y las series anime que he visto por televisión.
Comentario
Biografía excepcional, por prematura, de Sara Pérez Pascual. Con 19 se fue a Japón y allí sigue 13 años después. Estudiar a ratos; vivir a diario; trabajar lo justo; y amar, sin freno con unos y otras. Disfrutar o sufrir lejos de Madrid. Aunque la narración está en primera persona, Sara tiene una escritora que firma el libro.
De gran interés para quien quiera conocer el Japón a través de una ciudad como Fukuoka, lejos de Tokio. Tres años de Universidad y su primer trabajo en una gran empresa le traerán los mejores y peores sinsabores de la vida. El libro termina cuando pide la baja en la empresa, después de cuatro años, pero ya tiene la preciada Visa de residente en Japón. Seguramente volveremos a saber algo más de Sara no Monogatari.
J.A. Sanz