Binker And Moses – Feeding The Machine

El dúo más avanzado del jazz contemporáneo vuelve a la carga 5 años después.

El saxofonista Binker Golding y el batería Moses Boyd lanzan ‘Feeding The Machine’, un disco donde el free jazz convive con grooves tomados del grime o el hip hop y atmósferas electrónicas generadas a través de tape loops, función de la que se encarga Max Luthert, un contrabajista de jazz reclutado específicamente para este trabajo. 

Por si fuera poco, el ingeniero de sonido y productor de ‘Feeding The Machine’ es el legendario Hugh Padgham, al que se le atribuye la creación del ya mítico efecto de reverberación que popularizó la batería de Phil Collins en los años 80. El disco empieza con una etérea improvisación entre Binker y Moses bajo la que subyacen las capas de grabación en cinta magnética que Luthert va desenvolviendo a medida que el dúo se enreda más y más. 

Active-Multiple-Fetish-Overlord

El uso de la “tape loop” ya era conocido por compositores de la música concreta como Steve Reich o Stockhausen a mediados de siglo y a día de hoy sigue siendo utilizado dentro de lo que se etiqueta ambiguamente como música contemporánea. Sin embargo, la utilización que hace el contrabajista inglés de tal herramienta no es simplemente en pos de enrarecer la combinación del sonido casi coltraneano del saxofonista y el batería sino para establecer una especie de “rol de bajo” en el que las atmósferas funcionan como sostén para la invención melódica y rítmica de la dupla protagonista.

El free jazz es donde desemboca la filosofía de libertad artística que espolea un género cuyo motor es la improvisación. Aquí ese libre albedrío musical “alimenta a la máquina” y la máquina responde. La cinta es un miembro más de la banda y devuelve los sonidos que graba al local de ensayo, provocando una reacción de los propios músicos. En ‘Feeding The Machine’, Binker Golding, Boyd Moses, Max Luthert y Hugh Padgham se adentran en una conversación de apenas una hora con la tecnología y el resultado musical es asombroso. No te lo pierdas.

@sanchificatus

After The Machines Settles

Link a Spotify

Feed Infinite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *