Mdou Moctar – Afrique Victime

El guitarrista tuareg Mdou Moctar lanza su sexto disco de estudio, un compendio de nueve canciones de desert blues en las que canta sobre temas amorosos y las injusticias cometidas en el norte del continente africano, del que es originario.

Con un sonido plateado, la guitarra de Mahamadou Souleymane –nombre original del artista– discurre a lo largo del álbum con la actitud de un Jimi Hendrix del desierto. Sobre una base rítmica sólida creada entre el batería Souleymane Ibrahim y Michael Coltun –que también produce el disco– las melodías inspiradas en clásicos del estilo como Abdallah Oumbadougou se suceden dotando de interés a canciones que giran sólo en torno a dos acordes.

Coltun, el productor norteamericano también añade baterías programadas que dan un toque moderno al assouf –término usado para denominar al blues del desierto– de Mdou y segundas voces junto al percusionista a modo de respuesta coral a las frases del de Níger. Las canciones están basadas en la polirritmia más utilizada en el norte del continente: 3 contra 2. Aunque algunas como “Layla” tienen un carácter acústico, la mayoría bebe del sonido eléctrico para generar atmósferas que bien podrían llevar al trance.

Tala Tannam

Las letras de la gran mayoría de cortes del trabajo están compuestas en tamasheq, su lengua nativa, a excepción de algunas frases en francés en la canción que da título al lanzamiento. Grabado entre Níger, EEUU y Holanda, el disco busca recrear la energía de directo que hace honor al grupo. El groove repetitivo encuentra así su mayor expresión y, junto a una dinámica bien controlada por la banda, genera canciones de más de cinco minutos que no se hacen aburridas.

Mdou Moctar –zurdo y autodidacta– se fabricó su primera guitarra con los cables de freno de una bicicleta. Hoy es una de las figuras relevantes de la música tuareg a nivel internacional como bien demuestra ‘Afrique Victime’, con una portada inspirada en las carátulas de la música progresiva de los setenta que dota al trabajo de un aura de “clásico”.

GUILLERMO S.A.

Enlace de Spotify

Afrique Victime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *