Asfalto – Asfalto (1978)

Fuente de la portada: Rocksesion

Apenas tres años después de la muerte del dictador Franco, Asfalto sacó a la luz su primer disco, de nombre homónimo. Un lanzamiento con influencias del rock progresivo de la época que les convertiría en una de las bandas más importantes del rock de la Transición.

En una España todavía gris en la que los fantasmas del franquismo seguían pululando a sus anchas, la banda madrileña irrumpió con un álbum de nueve canciones, de las cuales varias se convertirían en himnos de una generación y, posteriormente, del rock en castellano. Cortes como “Capitán Trueno” o “Rocinante” jugaban además con el imaginario de la juventud española de la época, reformulando sus significados y apropiándose de figuras que tradicionalmente habían sido absorbidas y utilizadas por el régimen.


Capitán Trueno (Playback en TVE)

En cuanto a lo estrictamente musical, se pueden escuchar influencias de grupos ingleses como Jethro Tull o King Crimson en la ingente cantidad de arreglos que pueblan el trabajo. Armonías más propias del jazz puestas al servicio de la electricidad que desprende la banda, largos interludios en canciones como “Quiero Irme / La Huida” y estructuras que trascienden el rock clásico permiten tildar este trabajo de progresivo. Probablemente, debido a las letras, más de un casposo de la época les pondría también la etiqueta de progres

Temáticas que tratan de la contaminación, la esclavitud del trabajo –en el quinto tema del disco podemos incluso oír una referencia humorística a “I Want To Live In America”, del musical West Side Story– o la falta de libertad resumen el ansia de una España diferente, un deseo que mantenía en vilo a aquella juventud, heredera de un país con apenas tradición democrática. 

Es en el ya legendario “Días De Escuela” donde más claramente queda resumido el sentir de esas generaciones que habían sufrido la dictadura en sus carnes desde la infancia. Todo un alegato a favor de la educación libre –es interesante resaltar que salió un año antes que “Another Brick In The Wall”, la crítica de Pink Floyd a la estricta educación inglesa que ellos recibieron– capaz aún de ponerle los pelos de punta tanto a los que fueron jóvenes en aquellos años de oscuridad como a los que todavía lo son hoy en día.

GUILLERMO S.A.

Días de escuela (del documental “El rock de nuestra transición”)

Enlace de Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *