Cinco líneas

La alquimia del tiempo (Banville), Ropa de casa (Martínez de Pisón), La conciencia contada por un sapiens a un neandertal (Millás y Arsuaga)

LA ALQUIMIA DEL TIEMPO. Un memoir dublinés 

John Banville

Alfaguara 2024 / 188 páginas

Cinco primeras líneas

  1. A propósito del tiempo.

Dublín nunca fue mi Dublín, lo cual lo hacía más tentador. Nací en Wexford, una pequeña ciudad que entonces era más pequeña y más remota, aislada en su propio pasado. Mi cumpleaños cae en el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción; esto siempre me ha parecido un ejemplo de lo risible e impreciso que puede ser el cielo con sus chapuzas de los nacimientos.

Comentario

Contar bien y con conocimiento una ciudad tan importante como Dublín lo puede hacer John Banville que desde su más tierna infancia visitaba la capital a primeros de diciembre. Historias de su tía, la única que vivía en la capital. Escribe sobre los canales, edificios y barrios desde el corazón. Un tour maravilloso por la capital irlandesa acompañado de un gran amigo que le lleva y le trae por lugares que tenía olvidados, o hace tiempo que no ha visitado. Es mucho más que un paseo literario, una declaración de amor a Dublín. Muy recomendable.

ROPA DE CASA

Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral 2024/297 páginas

Cinco primeras líneas

A principios de 2019 viajé a Segovia para consultar en el Archivo Militar la hoja de servicios de mi padre. Nacido en 1923, José María Martínez de Pisón Gaztelu se libró por edad de hacer la guerra y tuvo que esperar a la reapertura de las academias militares para dar curso a una vocación que podía deberse, en parte, a la tradición familiar y, en parte, al entonces irresistible prestigio de la milicia.

Comentario

Autobiografía de escritor en activo, vivito y coleando. Tiene 60 años y le quedan unos cuantos libros por escribir. Nos cuenta una vida normal, casi aburrida, en comparación con las biografías al uso de los escritores clásicos a los que les pilló alguna guerra que otra, o aventuras imposibles, como la de Conrad en África. El joven Pisón, así le llama el editor Herralde, es modesto, amigo de sus amigos, desde Vila-Matas a Muñoz Molina, Atxaga o Félix Romeo, con sesiones de charla y discusión en viajes, bares o terrazas. Su eje vital, Logroño, de niño, Zaragoza, adolescente, y un eje social ya como escritor en potencia en Barcelona. Cuarenta años, casi veinte títulos en las librerías. Lo extraordinario lo encontramos en sus libros y novelas. El ensayo sobre José Robles, Enterrar a los muertos, Carreteras secundarias, Fin de temporada o La buena reputación, son mis títulos favoritos. La portada le delata, una foto con María José, la mujer de su vida. Positivo, entrañable, eran jóvenes, tenían todo por hacer y lo están haciendo.

LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Alfaguara 2024 / 196 páginas

Cinco primeras líneas

Puro Cerebro

… sobre la magdalena de Proust… el té… trance memorístico que reconstruye con precisión una escena de la infancia… (pág. 10-11)

  • He aquí – dijo Arsuaga- una descripción perfecta, y reconocida universalmente, del funcionamiento del cerebro y la memoria. Proust alcanza en estas líneas conclusiones de la neurociencia moderna analizadas a través de estructura del sistema nervioso.
  • Siempre me ha resultado estremecedora esa capacidad de los olores para evocar imágenes del pasado – admite Millás.
  • Es mucho más que eso: es la explicación del funcionamiento cerebral.

Comentario

Tercer libro de la saga Neandertal y Sapiens. Toca el cerebro, el neocórtex, el tálamo y el hipotálamo, hemisferios, amígdala, partes necesarias para el control del cuerpo, y que la conciencia física y social funcione, esté activada, alerta. La unión de Arsuaga y Millás, en las conversaciones entre un sapiens y un neandertal, ha beneficiado a la ciencia, al entretenimiento, a la divulgación de temas y conceptos que en algún momento hay que contemplar, pensar en ellos. Si se te rompe la rodilla y duele, que sepas que el dolor está, o viene del cerebro. Por mucho que Millás lo dude. Gran algoritmo tenemos en el cerebro.

Mente y cerebro. Interesante cierre de esta trilogía: Vida, Muerte, Conciencia. Conversaciones y clases sobre cosas que no se hablan nunca y deberíamos hacerlo con más frecuencia.

Recomendable.

J. A. Sanz

Un comentario en «La alquimia del tiempo (Banville), Ropa de casa (Martínez de Pisón), La conciencia contada por un sapiens a un neandertal (Millás y Arsuaga)»

  • «Tenían todo por hacer y lo están haciendo»; buen broche final

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *