Crack – Si Todo Hiciera CRACK

El vuelo fugaz del rock progresivo asturiano.

“Mil años tardó en morirse…, pero por fin la palmó” cantaba La Mandrágora en una (no tan) velada referencia a Francisco Franco, nuestro “sepulturero mayor”. Apenas cuatro años después de tan celebrada defunción, la banda asturiana Crack editó su primer y último disco titulado ‘Si todo hiciera CRACK’ a través de Chapa Discos, el sello dirigido por Mariskal Romero, centrado en lo que por entonces se conocía como “El Rollo” y perteneciente a la discográfica Zafiro.

Formada por Mento Hevia en los teclados, Alberto Fontaneda en la flauta y la guitarra, Alex Cabal al bajo y Manolo Jiménez a la batería, la banda tuvo una carrera fugaz y solo llegó a lanzar este trabajo que ya es todo un clásico entre los amantes del rock progresivo español. De hecho, el álbum no tiene nada que envidiar a las obras de otros grupos de la escena como Bloque, Iceberg o Smash.

Marchando una del Cid

‘Si todo hiciera CRACK’ es un disco formado por siete canciones de larga duración, como es habitual en este género. Algunas contienen letra y voz y otras, llenas de arreglos que demuestran la buena técnica instrumental de los asturianos, son de carácter instrumental. A pesar de la longitud de los cortes del disco, Crack no se pierde –al contrario que algunos grupos de rock progresivo– en una maraña de variaciones y cambios que en este género a veces despistan hasta a los más eruditos del mismo. Las composiciones no se recrean en el virtuosismo y así no pierden coherencia, potenciando tanto la música del grupo como los conceptos que abordan en las letras.

Descenso en Mahëllstrong (directo en Popgrama)

Es imposible no relacionar muchas de ellas con el contexto político de la época y títulos como “Cobarde o desertor”, “Marchando una del Cid” o el propio título del álbum evocan una libertad recién llegada que espoleó la creatividad y el potencial expresivo de la juventud de finales de los 70. Un lanzamiento que junto a muchos otros formará siempre parte de la banda sonora de La Transición.

@sanchificatus

Si todo hiciera CRACK

Enlace a Spotify.

Un comentario en «Crack – Si Todo Hiciera CRACK»

  • el 22 de abril de 2022 a las 7:49 am
    Enlace permanente

    Para mí este es el mejor disco de rock progresivo que ha dado este país. Es único por muchos motivos: por su creatividad, por la diversidad de sus temas, por su musicalidad,etc. etc. Los años no pasan por este disco de Crack: un disco de rock sinfónico setentero auténtico por los cuatro costados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *