Relatos con música

Emoción y música

Inauguración del Mundial Brasil 2014

Desde hace tiempo se intenta dar una pátina cultural al deporte. Si es de masas, arrastra multitudes, crea expectación y pasión, pues mucho mejor, porque esa intencionalidad cala en la afición y, tal vez, con el tiempo, el deporte y la cultura formen un nexo que irá más allá del mero espectáculo competitivo. 

El fútbol es lo que está de moda durante estas semanas. Y no hay que hacer ascos a un deporte que arrastra una clientela multimillonaria en todos los conceptos, tanto en el económico como en el social. Y la música se ha pegado al deporte en general y al fútbol en particular, que es difícil separar ambos conceptos. Naturalmente, se busca la música adecuada. Primero se hace un estudio social sobre la afición y después se la premia con la música que más les agrada. Las sedes, su idiosincrasia, tradición, cultura, historia, también cuentan. Ya lo hemos dicho, deporte y cultura. La experiencia, por ahora, no ha podido dar mejores resultados. Vamos a recordar:

España 1982 

En una época en la que las grandes celebridades todavía no eran un una presencia común en las ceremonias inaugurales, Plácido Domingo entonó el tema oficial El Mundial el 13 de junio de 1982 en el Estadio Camp Nou de Barcelona. 

Italia 1990

En la antesala del enfrentamiento inaugural entre Argentina y Camerún, Gianna Nannini y Edoardo Bennato, figuras del rock italiano, presentaron Un’ Estate Italiana, el tema oficial de la edición que se volvió un éxito.

Estados Unidos 1994

El 17 de junio de 1994, el Estadio Soldier Field de Chicago fue sede de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial en la previa del encuentro que enfrentó a Alemania y Bolivia. En ese escenario, la cantante estadounidense Diana Ross brilló con la interpretación del tema I’m Coming Out; también se presentaron Darryl Hall of Hall & Oates y Jon Secada.

Francia 1998

El cantante senegalés Youssou N’Dour y la cantante belga Axelle Red presentaron el himno oficial La Cour des Grands en el Stade de France, luego de un espectáculo que tomó las calles de París.

Alemania 2006

El 9 de junio del 2006, previo al partido entre Alemania y Costa Rica, la cancha del Allianz Arena recibió a Il Divo y Toni Braxton para presentar The Time of our Lives, el tema oficial de la edición del torneo.

Ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Un día antes del partido inaugural entre la selección anfitriona y México, varios artistas, entre ellos Alicia Keys, The Black Eyed Peas, Juanes y Shakira, ofrecieron un concierto en el Estadio Orlando.

El 11 de junio, Sudáfrica recibió al mundo con un espectáculo que contó con más de 1.500 artistas en el escenario, entre ellos cantantes sudafricanos como Thandiswa Mazwai, Hugh Masekela y el Soweto Gospel Choir.

Brasil 2014

En la apertura de la segunda edición de Brasil como anfitrión de la Copa Mundial, Jennifer López, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte se unieron para cantar «We Are One (Ole Ola), un acto que acompañó al show de 660 bailarines en el Estadio Arena de Sao Paulo. Poco después, Brasil y Croacia saltaron a la cancha para el duelo inaugural.

Rusia 2018

El emblemático Estadio Luzhniki recibió el partido de apertura entre Rusia y Arabia Saudí y en la ceremonia previa la soprano rusa Aida Garifullina y el cantante británico Robbie Williams interpretaron la canción Let Me Entertain You. Los temas Feel, Angels y Rock DJ también fueron parte del repertorio musical.

Catar 2022

La selección de Catar debutó en la Copa Mundial con el Estadio Al-Bayt como escenario para enfrentar a Ecuador. Jungkook, cantante surcoreano de BTS, y Fahad Al Kubaisi, cantante catarí, fueron protagonistas de la noche con Dreamers, tema oficial de esa Copa Mundial. El actor Morgan Freeman y el youtuber Ghanim Al-Muftah también participaron en el performance que abrió la edición.

¿Y para la edición del próximo jueves? Marco Balich, un experto en organizar inauguraciones de eventos deportivos, el último los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán–Cortina, ha declarado que serán ceremonias sobrias,  que se desarrollarán en los estadios emblemáticos de los países organizadores.  Y no ha querido revelar nada más. Habrá que esperar.

Pero, sea lo que sea, nada podrá enmendar ni ensombrecer uno de los acontecimientos musicales más importantes del siglo XX, directamente relacionado con un campeonato mundial de fútbol y que no ha vuelto a tener parangón. Lo contamos la próxima semana, cuando el balón ya esté rodando, como diría un clásico.

Gabriel Sánchez

Recordando algunas de las canciones del Mundial de Fútbol. Esta es The Time of Our Lives, Mundial de Alemania 2006:

We are One (Ole Ola), Mundial de Brasil 2014:

Y, cómo no, el Waka Waka del Mundial de Sudáfrica, que ganó la selección española:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *