Los poemas del patio

El intruso

Obra de la artista británica Helen Bur expuesta en la Saatchi Gallery de Londres en 2121 (F: A.A.)

Amor, la noche estaba trágica y sollozante
cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;
luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,
tu sombra fue una mancha de luz y de blancura.

Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;
bebieron en mi copa tus labios de frescura,
y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;
me encantó tu descaro y adoré tu locura.

Y hoy río si tu ríes, y canto si tú cantas;
y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas.
Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;

y tiemblo si tu mano toca la cerradura,
¡y bendigo la noche sollozante y oscura
que floreció en mi vida tu boca tempranera!

Delmira Agustini

Este soneto pertenece al Libro Blanco, el primer poemario publicado por Delmira Agustini (1886-1914), a la que se adscribe a la llamada Generación del 900, movimiento poético uruguayo marcado por el Modernismo del que fueron precursores el nicaragüense Rubén Darío y el cubano José Martí

¿Quién es el intruso? ¿Acaso es el amor? ¿El amor consumado que viene a cambiar la voz lírica? Para acercarnos a la poética de Agustini damos la voz a otra voz lírica, la de Rubén Darío, que de ella dijo: “De todas las mujeres que hoy escriben en verso, ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini… Es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación… Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española… pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho”.

Decir, decía desde los 10 años en verso. Publicó a los 16 y se consagró con poco más de 20. Nunca sabremos dónde habría llegado si su ex-marido no la hubiera matado a tiros cumplidos los 27, al mes siguiente de que le fuera concedido el divorcio. Las palabras de Rubén Darío se datan en 1912. La muerte de la poeta ocurrió dos años después. 

Agustini, además de ser una de las principales figuras del modernismo, y renovadora de la poesía erótica, fue pionera del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer desde la literatura. 

A.S.

Un comentario en «El intruso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *