La conciencia de Montalbano (Camilleri), Cómo maté a mi padre (Jaramillo), Bajo la mirada de Occidente (Conrad)
Lecturas, reseñas e impresiones de amigos del Patio. Esta semana, J.A. Sanz comenta:
LA CONCIENCIA DE MONTALBANO
Andrea Camilleri
Salamandra 2023/ 203 páginas
5 Líneas
La noche de Ferragosto
Hacía ya muchos años que en Vigata era muy habitual que más de la mitad del pueblo fuera a la playa a pasar la noche del 14 de agosto, es decir, la víspera de la festividad de Ferragosto. Era una especie de migración momentánea. Vigata se quedaba desierta a merced de perros y gatos, y los amigos de lo ajeno no dejaban pasar la oportunidad e incluso acudían de pueblos vecinos. Era evidente que se había corrido la voz.
Comentario
Seis relatos protagonizados por el comisario Montalbano, historias escritas en diferentes épocas que ofrecen una visión más cosmopolita de Salvo Montalbano: La noche de Ferragosto, Veinticuatro horas de retraso, La ventana indiscreta, Una cena especial, El Calcetín de la Befana y El hijo del Alcalde. En La ventana indiscreta le envían a Roma a trabajar a un curso de reciclaje profesional, y a partir de ahí el mejor Montalbano. Hasta el extremo de que el relato deriva en La leyenda en letra minúscula en Sans serif, negro homenaje al mejor Hitchcock. Aunque son todos interesantes, sorprende El hijo del Alcalde, que cierra el libro, destaca por lo retorcido de la trama: poder, sexo y mentiras con un resultado sorprendente.
CÓMO MATÉ A MI PADRE
Sara Jaramillo Klinkert
Lumen 2020 / 184 págs.
5 líneas
Ma han disparado muchas veces, pero nunca me muero. Me despierto cada vez que la bala va a impactarme. Me pregunto que pasará el día que no me despierte. Tal vez muera de verdad. Tal vez no. Las cosas no pueden saberse por adelantado. Yo, por ejemplo, no sabía que iban a matar a mi padre.
Comentario
Primera novela de Sara Jaramillo. Escrita después de que a los 11 años mataran a su padre unos sicarios en la puerta de la casa de su abuela, en Medellín, Colombia. Y lo que vino después. Unos trillizos pequeños, un hermano mayor y una madre sobrepasada en todo menos el amor a sus hijos y plantas, también a sus mascotas, sobre todo pájaros. Y la niña que era el ojito derecho de su padre se encuentra un panorama que no la permitió desfallecer ni un momento. Grandes y pequeños momentos familiares contados con gracia y sentido. Quizá demasiado turbulentos, sobre todo con el yo, o sea, la autora. Y un gran enigma final, ficción o realidad. (Tiene un cierto “tufillo” a escuela de escritores, y como Feria de Ana Iris Simón, o Miradnos Bailar de Leila Slamani, se enmarca en el género narrativo autobiográfico).
BAJO LA MIRADA DE OCCIDENTE
Joseph Conrad
Alianza Editorial. Biblioteca Conrad. 2006/ 423 páginas.
5 Líneas
Para empezar he de decir que no dispongo de esos elevados dones de imaginación y expresión que habrían permitido a mi pluma recrear para el lector la personalidad del hombre que se llamaba, siguiendo la costumbre rusa, Cirilo hijo de Isidoro: Kirylo Sidorovich Razumov.
Comentario
Escrita en 1911, y ampliada más tarde, cuando entró en el mercado literario ruso. Es un homenaje y descripción del cinismo de algunos rusos, comportamiento y actitud muy extendidos por aquellas tierras. Un atentado, una delación, y una incursión posterior como espía en una célula revolucionaria rusa en Ginebra. Valentía, cobardía, familia, amigos, compañeros de estudios… hasta que finaliza la novela con una soberana paliza. Pobre Razumov, no te puedes hacer el tonto tanto tiempo.
J.A. Sanz