Relatos con música

100 AÑOS DE RADIO EN ESPAÑA (1924-2024) (3)

Estudios de la cadena COPE

El verdadero viaje a las ondas

En el año 1976, Evangelos Odysseas Papathanassion, conocido en el mundo artístico como Vangelis, realizó un viaje espacial, a través de una nave de vinilo llamada Albeodo 0.39. Era la primera experiencia de este músico griego, después de haber hecho fortuna artística en la tierra. Vangelis comenzó a despuntar en el mundo de la música en la década de los años 60, primero formando grupo con el cantante Demis Roussos y más tarde participando en bandas de rock psicodélico y de música vanguardista. Pero pronto decidió experimentar en solitario, pues el concepto particular de la música que rondaba su cabeza no era compartido por los colegas a los que intentaba acercarse. Su disco 666, lanzado en 1972, marcó el rumbo espiritual de su música, del que nunca se desprendió.

Vangelis en el estudio de grabación (Foto de Ian Cook)

Albeodo 0.39 fue grabado en los estudios Nemo de Londres. Estaba dedicado a la física espacial y fue top 20 en las listas de éxitos británicas durante varias semanas. Pulstar era la primera canción de este álbum.

La composición combina distintos instrumentos, todos ellos ejecutados por el propio Vangelis: sintetizadores, batería acústica, bajo, percusión y xilófono. Sobresale la secuencia de pulso del sintetizador que marca una línea principal, acompañada de otras líneas de metales, también obtenidas mediante sintetizadores. La melodía es un viaje alucinante al espacio que consigue ritmos variados que incluyen elementos de jazz y de rock suave.

En 1981, el periodista Fermín Bocos llegó a la emisora de radio COPE como director de los servicios informativos. Y consigo llevó, además de su experiencia y su buen hacer en la información en radio, la sintonía que utilizaba en el informativo de las ocho de la mañana que había realizado hacía tan sólo unos años en la cadena SER: el Pulstar de Vangelis. La idea gustó a los obispos, y cuando Bocos abandonó la COPE para volver a la Cadena SER, la sintonía sintetizada, espectral, espacial, original, pegadiza y no se sabe cuántas cosas más, se quedó en la mesa de realización de la cadena católica. 

Con el paso del tiempo, como casi todo, el Vangelis original fue mutando hasta que desapareció de las ondas. Hay que renovar el vestuario, máxime si se ha estado utilizando más de 10 años. Pero seguro que el Pulstar seguirá orbitando alrededor de la Tierra y cualquier antena puede captarlo un día de estos y bajarlo de nuevo hasta cualquier dial, porque la música del compositor griego es eminentemente radiofónica.

Gabriel Sánchez

Pulstar, de Vangelis, que fue utilizada como sintonía en la cadena COPE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *