Madame Bovary (Flaubert), La orgía perpetua (Vargas Llosa), Tres enigmas para la organización (Mendoza)
LECTURAS, RESEÑAS E IMPRESIONES
MADAME BOVARY
Gustave Flaubert
Alianza Editorial 2013. 422 pags.
5 líneas
Estábamos en el estudio cuando entró el director, y tras él un “nuevo”, vestido este de paisano, y un celador cargado con un gran pupitre. Los que estaban dormidos se despertaron, y se fueron levantando como si les hubieran sorprendido en su trabajo…
Comentario
El “nuevo” es Charles Bovary. El marido, presente desde el principio, entrando en el colegio, hasta el final de la novela, cuando su hija Berta lo encuentra muerto en la puerta de su casa, mientras toma el sol. Medicina, dinero, amor, pasión y París muy cerca. Emma Bovary, la adorada protagonista, no aparece ni al principio, ni al final. Víctima del amor consigue que le despechen dos amantes, Rodolfo y León, y endeudar a la familia. Charles siempre está ahí, a su lado. Y el boticario Homais, el prestamista y comerciante Lheureux, la señora Lefrançois dueña del Lion D’or y otros personajes, como Justino. Una especie de tobogán pasional, aventurero, que sube y baja por Ruan y cercanías. A menos de 150 kms de París.
¿Cómo una novela puede seguir siendo tan interesante, 150 años después de ser escrita? Cambió el rumbo de la novela. Se editó en 1857.
LA ORGÍA PERPETUA Flaubert y Madame Bovary
Mario Vargas Llosa
Alfaguara (2012 Santillana Ediciones Generales SL) / 290 págs
5 líneas
Hay, de un lado, la impresión que Emma Bovary deja en el lector que por primera (segunda, décima) vez se acerca a ella: la simpatía, la indiferencia, el disgusto. De otro, lo que constituye la novela en sí misma, prescindiendo del efecto de su lectura: la historia que es, las fuentes que aprovecha, la manera como se hace tiempo y lenguaje.
Comentario
Gran amor literario y del otro de Vargas Llosa por Emma Bovary. Ensayo a profundis sobre la novela desde todos los puntos de vista; literario, psicológico, romántico, amigos, críticos, entorno, comparativo, etc. Cuenta estas maravillas: el estilo indirecto libre es el gran aporte técnico de Flaubert y consiste en acercar tanto el narrador omnisciente al personaje que las fronteras entre ambos se evaporan… Congenió la originalidad y la comunicación, la sociabilidad y la calidad… Su genio está hecho de paciencia, su talento es obra del trabajo. Mario andaba detrás de la obra de Flaubert desde 1950, Madame Bovary la ha leído entera varias veces y algunos capítulos muchas. Y en 1974 después de sus primeras cinco novelas, todas grandes éxitos, decidió escribir este ensayo sobre el autor y la obra que le había ayudado a encontrar su papel como escritor.
Una pega formal: está escrito en español y francés. Todas las citas de Louis Colet (novia de Gustavo) y hay muchas, del mismo Flaubert y amigos se reproducen en su lengua original, más del 30% del libro.
Imprescindible lectura o estudio para aquellos que quieran ser escritores. Un curso casero de un gran escritor.
TRES ENIGMAS PAR LA ORGANIZACIÓN
Eduardo Mendoza
Seix Barral 2024/ 407 páginas.
5 líneas
Barcelona, primavera del año 1922.
En la calle Valencia, a escasos metros del Paseo de Gracia, refulgente de hoteles suntuosos y tiendas lujosas de grandes marcas internacionales, casi enfrente del pequeño pero simpático museo de antigüedades egipcias, donde no faltan las momias, sarcófagos y tablillas…
Comentario
Última novela, de momento, de Eduardo Mendoza. Sigue con el humor por bandera, lean el nombre de los protagonistas de la Organización: la Boni, el Jorobado, el Taxista, Monososo, Buscabrega, Grasiella y su perrito, Pocorabo, el Jefe y el Nuevo. Un protagonista colectivo que no para de investigar los tres enigmas y su enigmática relación entre ellos; un muerto en un hotel de las Ramblas, la desaparición de un millonario inglés, y las cuentas de Conservas Fernández. Entre medias se hunde un yate en el puerto de Barcelona, viajamos en moto robada a Palamós, Perelada, Figueras, Grasiella pone a la fuga a un fantasma, un muerto en el hotel El Indio Bravo, hasta en el hotel Mandarín pasan cosas, o en la parroquia de San Hipólito, donde esperan al Papa de Roma. En el Asombro de Damasco está la solución. Más que recomendable.
J.A. Sanz