Volvemos en septiembre

Por Paula

Entre las vacaciones de unos, las de los otros y las de todos ustedes, abrimos un paréntesis en Patio Sin Red hasta septiembre, solo un par de meses, que pasan volando.

Mientras tanto y para quien sienta curiosidad, podéis leer nuestras antiguas, pero no viejas, entradas:

En nuestras LECTURAS y si no lo has visto, encontrarás un interesante artículo sobre las listas tan extrañas de los suplementos culturales y una buena reflexión de la crítica, los críticos y el lector de buena fe. Si te gusta la lectura, a nosotros también, y durante este tiempo hemos hablado de excelentes relatos basados en años de investigación como No digas nada, de Patrick Radden Keefe; hemos vuelto a La Carretera de Cormac McCarthy; hemos recordado a Marguerite Yourcenar y su Opus Nigrum a propósito de la novela histórica; hemos caminado por El Huerto de Luis Landero y hemos husmeado en los diarios íntimos de Juan Marsé que dejó unas Notas para unas memorias que tal vez nunca quiso escribir. En fin, nos hemos divertido viendo la relación entre la política y la escritura y hemos disfrutado mucho de lo que nos enseña Tomas Nevinson, el espía de Oxford creado por Javier Marías, sin olvidar los caminos que nos llevan a relacionar relatos entre el olvido que seremos y Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez, que relata la extraordinaria vida del cineasta Sergio Cabrera. Todos los artículos son de Alfonso Sánchez.

En Buceando sin red descubrimos la Fábrica de la Memoria una web dedicada a recuperar la historia de las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con su trabajo en todos los ámbitos de la sociedad.

Nos gusta mucho el cómic y la ilustración y tenemos la gran suerte de contar con dos grandes historietistas, Paula y Erin. No te puedes perder la serie El rincón de Paula. ¿Qué le pasa a Paula? Pues le pasa de todo en su día a día, desde que se levanta hasta que se acuesta. Veinticinco historias que te harán sonreír.

Y además tenemos las viñetas de Erin en la serie Office Dog, un perro tímido pero con un gran mundo interior que se tiene que enfrentar a las vicisitudes de la vida en la oficina. A veces con una sola mirada lo deja todo muy claro.

La música, ¡qué sería de nosotros sin la música! Guillermo S.A. te ha traído asombrosos descubrimientos en estos meses: el dúo Ombligo, el multiinstrumentista Derrick Hodges, el sorprendente The Weeknd, el jazz de Nubya García, el trío de Chicago Dehd, el soul de Leon Bridges y su ‘Good Thing’, Son Little y su ‘aloha.’, el enigmático colectivo de Detroit The Armed, Jorja Smith y su ‘Be Right Back’, Alice Phoebe Lou y su ‘Glow’ o el ‘Afrique Victime’ del guitarrista tuareg Mdou Moctar, entre otros.

Guillermo también ha buceado en la música de años ha por si te perdiste y nos ha recordado a grupos tan ilustres como Extremoduro y su ‘Material Defectuoso’; Estopa con ‘Destrangis’, ‘El Viaje de Copperpot’ de La Oreja de Van Gogh, o los Arctic Monkeys con ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’. Nos trajo a la memoria el primer disco de Asfalto y el debut de Gorillaz; no se olvidó de los sueños locos de Fito & Fitipaldis ni de los 30 años del quinto disco de Metallica o el medio siglo del debut discográfico de la banda The Shadows. Y qué decir de esas reseñas de Tammy Wynette y George Jones y del fenómeno que fue Luis Miguel o uno de los personajes más interesantes de la Movida madrileña, Tino Casal.

Música para todos los gustos. Porque el flamenco también ha estado duendeando en nuestro patio flamenco y Alfonso Sánchez nos ha explicado los gustos del flamenco, la vidalita del controvertido Marchena, el dolor de la siguiriya, nos ha hablado de la condena del flamenco y el cierre de los tablaos, de lo que fue la ópera flamenca que ni era ópera ni era flamenco, o de la letra y la poesía flamenca. En su patio flamenco encontraremos historias fascinantes de Enrique Morente y Leonard Cohen, de Camarón y Quincy Jones; un recuerdo de Caballero Bonald y una querencia por Mayte Martín.

Si te gustan los Relatos con música, nuestro vecino de patio Gabriel Sánchez nos ha venido contando historias muy curiosas e interesantes. Nos gusta mucho la narración de un novelista, una marquesa y una ópera, pero también el duelo de músicos sin instrumentos o las lágrimas por una guitarra, entre otras leyendas. Una paella en el camerino fue una de las historias más vistas, con el gran Louis Armstrong como protagonista. Hay muchas más y por citar solo algunas: el último tango de Carlos Gardel, gracias damos a la vida de Violeta Parra, cien veces Alfonsina, la gitana cabezota y Manuel de Falla, el mono Louis de Walt Disney con el swing de Louis Prima, la última aparición en público de Beethoven, los veinticuatro minutos de memoria de Paco de Lucía o la triste historia de Anton Webern y su último cigarro.

Si has llegado hasta aquí, tienes que saber que en nuestro Blog tenemos el artículo de Paula Sánchez sobre las Peludas y Poderosas o una historia familiar sobre John Gray Watson, un escocés que vivió en el pueblo de Águilas, allá por 1890. También nos ha fascinado Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia. Y en una sección que hoy por hoy hemos llamado la No-ticia, por no ser de actualidad, pero sí noticiable, os hemos relatado extrañas y lejanas historias como la del puente de Salt Lake City, de uso exclusivo de animales; la larga vida de la welwitschia mirabilis; o el mola mola «pescado» y fotografiado en 1910 en la isla Santa Catalina. Y hablando de fotos, hemos tratado de ver qué pasa con las fotos que se encuentran perdidas y dónde van a parar. Y nos hemos preocupado por el devenir de Wally, una morsa perdida que llegó del Ártico hasta las costas de Gales pasando por Irlanda y que ha sido la atracción de todos en Pembrokeshire. Si alguien está interesado en Wally que sepa que hace unos días se la ha visto en las islas de Scilly (islas Sorlingas) tan contenta.

Son solo algunas sugerencias… nos reencontramos en septiembre. Aquí, en el Patio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *