SHANE y otras historias (Schaefer), En El Pensamiento (Aira), De la vida mía (Barceló)
LECTURAS Y RESEÑAS
SHANE Y OTRAS HISTORIAS
Jack Schaefer
Valdemar (Colección Frontera) 2015/ 293 páginas
5 primeras líneas
1.
Llegó cabalgando a nuestro valle en el verano del 89. Por aquel entonces yo era un niño que apenas llegaba al borde de la portezuela trasera del viejo carromato de mi padre. Estaba sentado en el tablón más alto de la cerca de nuestro pequeño corral, empapándome de los últimos rayos del sol vespertino, cuando lo vi a lo lejos en la carretera, donde esta giraba hacía el valle y, más allá, hacia la llanura abierta.
Comentario
Shane tiene 188 páginas; hasta las casi 300 del libro hay cinco cuentos estupendos más: Cooter James, el Coup de Lanza Larga, ese caballo llamado Mark, Jacob y Harvey Kendall. Todos en la misma línea temporal y familiar. Oeste puro y duro, los primeros colonos, sus granjas, la ambición de algunos ganaderos, pueblos con cuatro casas. Los primeros días, los primeros miedos. La conquista del oeste contada de otra manera.
También se hizo una película de Shane, “Raíces profundas” de George Stevens, que tuvo un gran éxito.
Muy interesante libro.
EN EL PENSAMIENTO
César Aira
Random House 2024/ 113 páginas
5 primeras líneas
Hace poco empecé a ver la memoria en imágenes nuevas, distintas de las que el recuerdo me había venido trayendo desde mi pasado más lejano. Al principio eran figuras discontinuas, no se precisaban y no podía ubicarlas. Se empezaron a fundir unas con otras, a transparentarse unas sobre otras, a borrarse en el momento justo en el que estaba por reconocerlas…
Comentario
En diciembre de 2020 terminó de escribir Cesar Aira este libro que nos lleva a una infancia anterior a su pueblo de referencia Coronel Pringles. El ingenio, la sabiduría, nos lleva a una historia con un preceptor, y la desaparición de una locomotora. La tensión la ofrece un traslado familiar de El Pensamiento a Coronel Pringles, a un año vista. Divertida trama sin trauma, sin descanso, y con discusiones bárbaras sobre el significado de la palabra Estación, por ejemplo. El Pensamiento es un pueblito de 20 casas en torno a una estación de tren, y hay más estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Va de estas cosas, las de Aira. Entretenido.
DE LA VIDA MIA
Miquel Barceló
Galaxia Gutenberg 2024/260 páginas
Primeras 5 líneas
Pintar, nadar, leer. Hago eso desde que tengo memoria. Pero también escribo. A veces. Lo menos posible, pero siempre demasiado, como por desgracia, ahora, aquí. Escribo en francés, que leo bien y escribo mal. Si no, me vería obligado a escribir en catalán, mi lengua materna, y el libro sería una jeremiada infinita. Poco de lo que leo me gusta…
Comentario
La vida de uno de los artistas más enigmáticos e importantes del siglo contada por él mismo. Un mallorquín de Felanitx. Desde su infancia, leer, nadar y pintar, sus grandes pasiones, que practica sin descanso. El olor de la pintura, los baños en el mar después de una sesión de trabajo con manchas por brazos y piernas. Placer. Obsesión por los talleres de pintores, escultores o escritores. Su obra, en museos y en manos de coleccionistas, con sus polémicas, retrasos, la vida de un gran artista, muy particular. Gran espíritu de supervivencia. Olfato comercial. Viajes con Javier Mariscal por Portugal y el Sahara. Mali, el Niger, los Dong. Y gran reconocimiento a uno de sus maestros, el que le enseñó a pintar a carboncillo, Jaume Roselló Cándido. “… me enseñó a usar el carboncillo no con la punta, sino con todo el corte, de lado, así el trazo es el del espesor de la mano… haces el movimiento, la línea, la luz, y la sombra con un único gesto”. Y me recomendó que leyera a Kafka.
Las pinturas y esculturas, su relación con la arcilla, se vislumbran en unas cuantas obras que alegran el libro y nos acercan al arte con mayúsculas. Hacer y esperar el paso del tiempo.
Interesantísimo.
J.A. Sanz
Si Marcial Lafuente Estefanía o Zane Grey fueron los más prolijos narradores y precursores del spaghetti western, Shane fue la caricatura del hombre del oeste en el cine con el título de «raíces profundas» la gran película donde los rubios muy rubios son los buenos, Aland Ladd -el peor actor de Hollywood- y los malos muy malos morenos -maravilloso Jack Palance. Quizás el libro de Jack Schaefer me reconcilie con Shane que siempre estuvo por encima de ese actor que siempre llevaba alzas y el cinturón del revolver más prieto que los tornillos de un submarino.
Todo ello me justifica para leer el libro y crear la que será una nueva y auténtica imagen de Shane !te quieeeero! pese a Alan Ladd.
The end
No sé si estos libros serán tan buenos como los comentarios que, a modo de prueba, incitan a leerlos con ansiedad.