Duelo sin brújula (López Mercader), El Maestro y Margarita (Bulgákov), Gracias a la vida (Delibes Castro)
LECTURAS Y RESEÑAS
DUELO SIN BRÚJULA
Carme López Mercader
Reino de Redonda 2024/124 págs.
Cinco primeras líneas
Comienzo
Primero llega la muerte y después el duelo, la desolación infinita. Casi siempre acompañada del dolor, así como de la pena y la tristeza más absolutas, de desconcierto, incredulidad, consejos y opiniones. También de intentos de consuelo, sin excepción destinados al fracaso.
Comentario
Nada nos prepara para la pérdida de un ser querido. Primero porque nunca creemos que va a suceder, y cuando llega no sabemos qué hacer, cómo obrar, sobre todo si ha habido un tiempo de agonía largo, como es el caso. Hay que tener en cuenta que la pérdida es irremplazable, fundamental para una viuda enamorada. Se han compartido muchas cosas, momentos que ya sólo permanecen en una memoria que el duelo no permite recordar. Una débil queja puede ser que hay mucha gente que quería a Javier (Marías) y trata de animar los días de duelo, pero Carme reconoce que es imposible, que no tiene ánimos para nada, aunque da las gracias.
El libro tiene una Nota previa que anuncia el cierre de la editorial Reino de Redonda. Demasiado trabajo para una sola persona. Javier ya no está, y reconoce que no tiene sentido buscar libros exquisitos sin la opinión del creador del Reino. Además, no es negocio.
EL MAESTRO Y MARGARITA
Mijail Bulgákov
Navona 2023/553 págs.
5 líneas
No hable nunca con desconocidos.
Un día tórrido de primavera, a la hora que el sol se ponía, aparecieron en los Estanques del Patriarca, dos ciudadanos. El primero de ellos -de unos cuarenta años, vestido con un traje gris de verano- era de baja estatura, moreno, regordete, calvo, llevaba un elegante sombrero fedora en la mano, y su rostro pulcramente afeitado estaba adornado con unas gafas de un tamaño sobrenatural con montura negra de carey.
Comentario
Interesante y un poco largo, este libro de Bulgákov, que terminó en el circuito editorial gracias a una mujer, Yelena, secretaria y viuda obsesionada con la obra de su marido. La trama está basada en las tropelías que hizo el estalinismo con algunos escritores. Trenzado entre historias bíblicas, juicio y muerte de Jesús, el Monte de los Olivos, Poncio Pilato(s). Crítica a los escritores que aceptan regalitos y prebendas del régimen comunista, en aquellos años 30, de tanta penuria, desde una vivienda mejor, hasta puestos y trabajos para apoyar y controlar la revolución cultural estalinista. Una visita de Satanás buscando adeptos en Moscú, que encuentra, entre ellos a Margarita, la Judea del siglo I. Los vuelos del diablo por Moscú, el Maestro, Margarita, la locura, son los ejes que le tocó armar a Yelena Bolgakóva, cuando abrió el cajón donde llevaba guardada la novela 20 años.
GRACIAS A LA VIDA
Miguel Delibes Castro
Destino 2024/247 págs.
5 líneas
1. Gracias a las malas hierbas.
Hasta que a uno mismo o a una persona cercana no le recetan Sintrom, no cae en la cuenta de lo extendido que está su uso en la sociedad. Se trata de un fármaco anticoagulante, antagonista de la vitamina K (en el colegio aprendimos que era antihemorrágica) que utilizan pacientes con problemas cardiovasculares para prevenir trombos, embolias y otras complicaciones.
Comentario
Resumen de una carrera dedicada al mundo de la ciencia, Delibes, investigador y escritor, como su padre. En este libro nos habla de las Malas Hierbas, que nos curan; las lombrices, que colaboran en la formación y el mantenimiento del suelo fértil; los hongos, que sustentan la vida en tierra firme; los buitres, que limpian el campo, controlando enfermedades; microbios, que viven con nosotros; escarabajos, que fecundan plantas que nos dan de comer; fitoplancton, que retiene carbono, libera oxígeno y fabrica materia viva; murciélagos, que controlan plagas; ostiones y ostras, que depuran el agua y protegen la costa; los zorros, que siembran árboles y arbustos. En diez capítulos, gracias a la vida. Tenemos que cuidarla.
No se lo pierdan.
J.A. Sanz