Relatos con música

Orquestas en escenarios convulsos (y 2)

Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

GUSTAVO DUDAMEL, SIEMPRE JOVEN

El sistema de selección es el siguiente: actualmente hay en Venezuela 250.000 jóvenes que estudian música y practican algún instrumento. Aproximadamente unos 15.000 profesores se encargan de su formación. Están distribuidos en 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles. Los que demuestran más talento para la música pasan a formar parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, compuesta por más de 200 músicos (lo normal en una orquesta sinfónica es que la plantilla no pase de 50 o 60), con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años de edad. 

El maestro Abreu con miembros de la Orquesta

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es el buque insignia del programa académico orquestal Simón Bolívar. Fue creada en el año 1975 de la mano del director venezolano José Antonio Abreu, quien vio en la juventud de su país la semilla para desarrollar la música, y que la nación del libertador fuera el espejo donde se podían mirar todos los países que intentaban, a través de la música, manifestar sus rasgos más significativos y diferenciados de un continente castigado, en aquella época, al ostracismo. La música como sinónimo de libertad, la música como identidad patria. Y los jóvenes como portadores de los valores culturales que hay que mostrar al mundo.

Sus integrantes proceden de distintos puntos del país y la institución no está cerrada a los que carecen de recursos. Un sistema de becas facilita el estudio a los económicamente más débiles que también tienen sitio frente al atril. Algunos de ellos llegan a formarse incluso en conservatorios europeos o de los Estados Unidos.

El maestro Gustavo Dudamel recogió el testigo de José Antonio Abreu y desde 2009 fue el director de la orquesta integrada por jóvenes venezolanos. Pero su presencia en la orquesta se remonta diez años atrás, cuando contaba con tan sólo 18 años. Bajo la batuta del joven maestro, la orquesta ha cosechado sus mayores éxitos y ha obtenido el reconocimiento internacional, estando presente en escenarios como los de Festival de Edimburgo; Festival Schleswig Holstein; en el Semperoper de Dresden; en los festivales Berlin in Lights y Voces de América Latina del Carnegie Hall; en los festivales de Lucerna y Salzburgo; en el Festival Internacional de Música de Estambul y en el Festival Beethoven Inmortal, en Los Ángeles. También la orquesta venezolana ha actuado en los famosos Proms de Londres que organiza la BBC británica todos los veranos.

Dudamel y Abreu

De vez en cuando, el maestro Dudamel ha cedido su batuta y la orquesta se ha puesto  a las órdenes de directores de la talla de Simon RaTtle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Lorin Maazel, lo que da idea de la magnitud de la obra y la calidad del proyecto juvenil. 

Los jóvenes músicos han tenido hitos importantes: en 2013 fue la primera orquesta extranjera que interpretó en el festival de Salzburgo la Misa en Do menor de Mozart, experiencia que repitió en la basílica de San Pedro. En 2015, la orquesta ofreció ocho representaciones de La bohème, en La Scala de Milán, convirtiéndose en la primera orquesta no perteneciente a La Scala que interpretaba una obra de Puccini. Así que, ojo con los jovencitos venezolanos.

Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela hasta el años2017 en que fue «desterrado» por sus críticas al chavismo. En la actualidad copreside la Fundación Dudamel ofreciendo oportunidades a jóvenes músicos.

El repertorio de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es muy variado, fundamentalmente basado en partituras clásicas. Pero hay un componente nacional al que no puede ni quiere renunciar: el folclore venezolano que ha paseado por todos los escenarios y que levanta grandes pasiones entre el público por la alegría y vistosidad  de sus piezas, la originalidad con que las interpretan y su significado en esta época tan convulsa para el país de América Latina. 

Gabriel Sánchez

Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Alma Llanera, en los BBC Proms de 2007:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *