Cristina BanBan inaugura exposición en Nueva York
La galería de arte Skarstedt de Nueva York inaugura este 7 de noviembre -y hasta el 21 de diciembre- la exposición 14th Street Madona, con obras de la artista española Cristina BanBan (Barcelona, 1987). Licenciada en Bellas Artes y con exposiciones individuales por todo el mundo, BanBan es una artista que goza de reconocimiento internacional, por lo que se hace extraño que aún ningún galerista o curador español haya traído su obra a su país. Aunque no ha pasado desapercibida para la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que le encargó el cartel inaugural del curso universitario 2023-24.
El cuerpo y la mujer son el motivo principal de su pintura que plasma en exageradas y distorsionadas representaciones para lo que se sirve de grandes lienzos. Los personajes enormes y voluptuosos de BanBan, en pareja o en grupos, yuxtapuestos, nos miran, se relacionan y hablan de experiencias cotidianas. Son inmensas mujeres, seguras, poderosas de su espacio y su cuerpo. Sin embargo, rara vez se miran. Son imágenes íntimas y naturales que emocionan y provocan curiosidad, objetivos también de la artista.
Cristina BanBan vive ahora Nueva York y tiene su estudio en Brooklyn. Su trayectoria artística ha sido meteórica. Tras terminar la carrera en Barcelona, que combinaba dando clases de pintura, se trasladó a Londres y allí, como otros jóvenes artistas, compartió estudio en Hackney Wick. La oportunidad llegó cuando fue admitida para formar parte de la Summer Exhibition que organiza desde hace 250 años la prestigiosa Royal Academy of Arts. Corría el año 2017 cuando obtuvo el premio The Arts Club Award a la mejor obra de una artista menor de 35 años por su obra Pepperoni.
Los expertos se fijaron rápidamente en su obra. Dos de las galerías más influyentes del panorama internacional, Skarstedt y Perrotin, le dedicaron exposiciones individuales en Nueva York y París. Se traslada a vivir a Nueva York. Participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Por no alargarnos, citamos algunas de las individuales más recientes: Skarstedt, Londres (2023); Perrotin, Tokio (2023); Skarstedt, Nueva York (2022-2023); Perrotin, París (2022); Perrotin, Shanghái (2021); 1969 Gallery y Albertz Benda, Nueva York (2021); Woaw Gallery, Hong Kong (2020); 1969 Gallery, Nueva York (2020); 68 Projects, Berlín (2019)… Impresiona.
La exposición que se inaugura mañana en Nueva York lleva por título 14th Street Madona y en ella subyace, en palabras de la prestigiosa galería Skarstedt “la dualidad de la suave dama femenina y la más dominante dame o madam. Esta yuxtaposición de las múltiples caras de la feminidad, vista a través del prisma de la sociedad contemporánea, une las nuevas obras expuestas”. En esta serie de pinturas, BanBan se deja influir por el cine y las primeras películas de Pedro Almodóvar y Sofia Coppola. “En Calcetines a rayas, una mujer se muestra segura con un conjunto de ropa interior roja -que evoca la paleta de Almodóvar- y calcetines a rayas hasta la rodilla, con las caderas inclinadas hacia un lado; parece cómoda y seductora, como si fuera dueña absoluta de la mirada que se le dirige”, leemos en la presentación difundida por la galería para la presentación.
BanBan también se ha inspirado para crear la serie de cuadros estrechos de esta exposición neoyorkina en las pinturas de Willem de Kooning y sus alargadas puertas de madera que realizó tras su traslado a los Hamptons.
Su nombre artístico, según contaba en 2020 a la revista Vogue Spain, se lo debe al grafitero Zosen Bandido, gran amigo suyo. En Poble Nou, en Barcelona, entre charlas, música y conversaciones, Cristina le llamó Ban, por su apellido, y él respondió llamándola BanBan, por hacer una gracia, imaginamos. De la broma salió el seudónimo artístico, BanBan, tan sonoro, que hoy se deja escuchar entre las paredes de las mejores galerías del mundo.
Ana Amador
Todo un descubrimiento