Cinco líneas

Sé mía (Ford), La Riada-Blackwater 1, (McDowell), Bartleby y yo (Talese)

SÉ MÍA

Richard Ford

Anagrama 2024 / 393 págs.

5 líneas

Últimamente, me ha dado por pensar en la felicidad más que antes. No es una consideración ociosa en ningún momento de la vida, pero ahora que me acerco a mi asignación bíblica estipulada (nací en 1945) ya no es un tema que pueda pasar por alto.

Comentario

Frank Bascombe se retira. El periodista deportivo busca la felicidad y la encuentra a cada momento que pasa. Ahora vende casas de lujo. Tiene un hijo a su cargo, Paul, con ELA. Viaja desde Rochester a las montañas de Rushmore, a ver los cuatro presidentes míticos esculpidos en la montaña. Pasando por la Ciudad del Maíz entre paisajes nevados, heladores y hoteles de 4 estrellas pasados de moda. En fechas de San Valentín. Es difícil viajar con un hijo de 47 años, con la muerte en los talones presente, surgen conversaciones, preguntas, reflexiones. “Si buscas una característica de la vejez, es esta: no olvidarte de lo que sabes, y de que tienes poco o ningún control sobre lo que ocurre”.

Buena novela que sobrevuela la enfermedad, quitándole protagonismo y centrándose en la relación familiar y la felicidad.

LA RIADA (Blackwater 1)

Michael McDowell

Blackie Books. / 250 págs, formato pequeño

5 líneas

Prólogo

La mañana del domingo de Pascua de 1919, el pueblo de Perdido, en Alabama, amaneció con un cielo despejado, de un rosa pálido y translucido que no se reflejaba en las aguas negras que desde hace una semana anegaban por completo al pueblo.

Comentario

Este primer libro de la colección BLACKWATER, seis en total, es un auténtico culebrón. De fondo una inundación tremenda, bien descrita, disparatada que tiene sumergido al pueblo de Perdido. Tres familias ricas, con aserraderos, serán los Caskey los protagonistas de este primer libro. 

Atención a la inspección rutinaria por las calles del pueblo inundado, en barca y una visión, una mujer desconcertada, en una ventana del primer piso del hotel, que en poco tiempo es rescatada. Se llama Elinor y tiene mucho que contar. No para de hacer cosas, pero hablo poco, no dice ni pio. Dos muertes, un niño ahogado y una mujer en accidente de circulación, y ¡vaya accidente!, una boda y un bebé conforman la temática de los Caskey de Perdido. En este primer libro de la serie.

Entretenida. Bastante recomendable para los que les gusten los culebrones.

BARTLEBY Y YO (Retratos de New York)

Gay Talese

Alfaguara 2024/334 págs

5 primeras líneas

Capítulo uno

New York es una ciudad de cosas que pasan inadvertidas. Es una ciudad con gatos durmiendo bajo vehículos aparcados, dos armadillos de piedra que trepan por la catedral de San Patricio y miles de hormigas arrastrándose sobre la cima del Empire State Building. 

Comentario

Tras reconocer su simpatía y admiración por Bartleby el escribiente, la célebre novela de Melville, nos metemos en las andanzas y vericuetos de una vida dedicada al periodismo, a la escritura de no ficción, al ensayo. Con el joven periodista al que la revista Esquire le encarga un buen perfil de Frank Sinatra. Las largas que dio Sinatra, en plan superestrella, actuando, cantando  para TV y en los casinos de las Vegas, al mismo tiempo le sirvieron para escribir uno de los mejores artículos de la revista, reconocido 25 años después, en el aniversario de Esquire. Es la parte mollar del libro: más de cien páginas. Una delicia. Pero la historia de Nicholas Bartha, el doctor Bum, no se queda atrás. Muy resumida, pues en el libro se pueden leer detalles bastante curiosos, es la historia de un médico que se empeñó en no cumplir las órdenes judiciales que le obligaban a entregar su casa, un Brownstone de 5 plantas en el Upper East Side, a su mujer, tras un proceso de divorcio. Una delicia de libro que un aspirante a periodista debe leer. Y si le interesa New York, mejor.

                                                                                                                      J.A. Sanz

Un comentario en «Sé mía (Ford), La Riada-Blackwater 1, (McDowell), Bartleby y yo (Talese)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *