Relatos con música

CIEN AÑOS DE RADIO EN ESPAÑA (1924-2024) (y 6)

El periodista Luis del Olmo en los años 70 (Fuente: RTVE)

El pop británico como protagonista

A comienzos de la década de los 60 triunfaba en los teatros de Londres una pantomima, basada en uno de los cuentos de Las Mil y una Noches: Aladino y la lámpara maravillosa. El argumento es de todos conocido, pero en la pantomima londinense se incluían elementos propios del país donde se representaba, y los personajes se identificaban con ciudadanos británicos que formaban familias de clase media baja que soñaban con el milagro que les hiciera ricos y abandonar las penurias que cincelaban sus vidas. La representación teatral tuvo mucho éxito y el productor musical de la discográfica Columbia pidió a un grupo de pop que estaba de moda por aquella época que realizara una versión musical de Aladino y así aprovechar el tirón. El grupo elegido fue The Shadows, el conjunto que acompañaba al cantante Cliff Richard. El disco que salió a la venta en 1964 llevaba por título Could easy fall y la canción sobre Aladino, que fue editada en single se llamaba In love with you. Rápidamente comenzó a escalar puestos en los rankings de ventas y la versión de Cliff Richard y The Shadows alcanzó el número 8 en tan sólo unas pocas semanas. El éxito estaba firmado por los cuatro componentes del grupo musical, pues Richard no componía. Hay que reconocer el trabajo de Hank Malvin, Bruce Welch, John Rostill y Brian Bennet.

Cliff Richard y The Shadows (Harry Hammond/Victoria & Albert Museum/National Portrait Gallery)

El éxito traspasó fronteras rápidamente. El más reconocido, el de la cantante francesa Sheila, quien versionó la canción con letra en francés y un título sugerente y facilón: Toujours des beaux jours. Llegó a alcanzar el número 1 en ventas en Francia. Versiones hubo para todos los gustos, unas más exitosas que otras. Cliff Richard grabó una en alemán. Nada. Las versiones que distintos grupos escandinavos (finlandeses, suecos, noruegos) hicieron del famoso Could easy fall original pasaron sin pena ni gloria.

Pero alguien tuvo una idea brillante: realizar una versión orquestal de la famosa pieza inspirada en el joven de la lámpara maravillosa. Se le ocurrió a la casa EMI. En 1967 se le encargó al arreglista Norrie Paramor que versionara el éxito de Cliff Richard y The Shadows. Paramor, arreglista, compositor, pianista y director de orquesta, ya había trabajado anteriormente con el grupo de pop británico. Fue fácil pasar los acordes de la guitarra rítmica y la batería a los violines y los instrumentos de viento metal. La versión que firmó Paramor es la más conocida y la que sirvió de sintonía identificativa al programa más longevo de la radio española: Protagonistas.

Protagonistas fue una idea de Pere Nin Vilella y Jorge Arandes. Pretendían darle a la radio un programa que fuera capaz de combinar la información con el magazine y el entretenimiento. La primera emisión tuvo lugar el 1 de julio de 1969. Frente al micrófono, José Ferrer, uno de los locutores históricos de Radio Nacional de España en Barcelona, desde donde se emitía el programa. En 1973 se le encargó a Luis del Olmo la dirección y presentación del programa. Y desde ese momento comenzó su ascenso en las ondas españolas, liderando año tras año los índices de audiencia.

A lo largo de sus 44 años de vida, Protagonistas emitió más de 12.000 programas en las cuatro emisoras en las que ha estado presente: RNE, COPE, Onda Cero y Punto Radio. En 2013 Luis del Olmo, verdadero protagonista del programa, dijo adiós y el programa, tan popular durante décadas, dejó de emitirse.

Pero queda el recuerdo de su sintonía, que identificamos inmediatamente con aquel saludo que para los oyentes habituales era como recibir aire fresco de la ventana que acababa de abrirse. “Buenos días, España. Les habla Luis del Olmo”. 

Gabriel Sánchez

Cliff Richard y The Shadows cantan In love with you en el London Palladium en 1965:

Y aquí la versión orquestal que fue utilizada como sintonía para el programa más longevo de la radio española, Protagonistas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *