Ensayo general (Busquets), Petrarca (Rico), Los alemanes (Del Molino)
LECTURAS, RESEÑAS E IMPRESIONES
ENSAYO GENERAL
Milena Busquets
Anagrama 2024/151 páginas
5 líneas
LO QUE HE PERDIDO
Ya no tendré más hijos, no volveré a sentir el calor de un bebé propio contra mi pecho, la ligera repugnancia al cambiar el pañal y la satisfacción (tan banal, tan completa) una vez el niño está limpio, tranquilo y reluciente. Ni la identificación, ni el reconocimiento, ni el afán de protección.
Comentario
Milena Busquets vuelve con sus fantasmas, a su mejor etapa en la playa, Cadaqués. Infancia, primera juventud, presente siempre en su memoria. Normalizada ya su familia: dos hijos, dos padres, uno con huerto, y el otro con humor pasa la vida. Atención a las reflexiones sobre el escritor, el oficio, el personaje, la feria de las vanidades. O las escritoras. Me quedo con esta reflexión; Ser feliz no es tan difícil, no hacen falta tantas cosas, no son necesarias tantas personas, ni tanto éxito, ni tantos viajes, ni tantos libros. ¿QUÉ NECESITA UNO PARA SER FELIZ?
“Sé mía”, última novela de Richard Ford que reseñaré en breve, comienza y termina con la Felicidad. Coincidencias…
PETRARCA
Francisco Rico
Arpa 2024/ 184 páginas.
5 líneas
1 Poeta, pensador, personaje.
De ningún otro hombre de su época o de las precedentes tenemos tantas noticias como en lo que a él respecta, si bien estas derivan en su mayor parte de testimonios directos del propio Francesco Petrarca, que a menudo ofrecen elementos divergentes entre sí y siempre han sido reelaborados con fines literarios o para construir a través de la manipulación de los datos de momentos históricos y su reorganización, una autobiografía ideal y tendenciosamente mendaz.
Comentario
La vida de Petrarca 1304-1374. Setenta años de poesía, filología en el siglo XIV. Apasionado estudioso de los clásicos como Cicerón. Pasa a la historia como uno de los padres del Humanismo. Se formó y educo en Provenza, Universidad de Montpellier, en Bolonia, o Aviñón cerca del Papa de turno. En Vaucluse tenía su casa familiar. Vivió y muy bien gracias al poder Iglesia con sus constantes canonjías y a los Colonna, gran y poderosa familia. Compraba libros y tenía una estupenda biblioteca, el intelectual del siglo XIV. Utilizaba el tú, con todo el mundo, incluido el Papa o el Emperador. El profesor Rico nos cuenta su historia con detalle, sus cargos, alianzas y relaciones, la búsqueda del tiempo libre para dedicarse a escribir poesía, ordenar sus cartas, sus escritos. En cuatro estudios: 1 Poeta, pensador, personaje. 2 Petrarca en el escenario. 3 De la filología a la filosofía y 4 Posteridad.
La musa de Petrarca se llamaba Laura. Excelente biografía.
(Acantilado acaba de sacar a las librerías el Epistolario de Petrarca, en cuatro tomos, 150 euros).
LOS ALEMANES
Sergio del Molino
Alfaguara 2024/ 319 páginas
5 líneas
1 Fede
Iré a ver a papá, le dije. Claro que iré. Ya había decidido ir antes de que me clavase el codo con la mirada, y mucho antes de que chasqueara la lengua y suspirase. Se le pone cara de adolescente cuando se enfada, pensé, pero a lo mejor sólo se lo veo yo. Serán cosas de hermanos.
Comentario
Asignatura pendiente. Sergio del Molino llevaba años dándole vueltas a esta historia de los alemanes que terminaron en Zaragoza por los avatares de la Primera Guerra Mundial; venían de Camerún, vía Barcelona. Se insertaron en la sociedad maña y les fue muy bien. La habilidad del novelista ha sido centrar la historia en una familia convocada al entierro del hermano mayor, en 32 capítulos o secuencias. Un clásico que el autor mueve muy bien. Parte de la familia vive en Zaragoza y la otra en Alemania. Y de fondo: el fútbol y el nazismo, y la política. Recomendable.
J.A. Sanz