La secta de los ángeles (Camilleri), Nebrija (Comotto), El jardinero de Ochákov (Kurkov)
LECTURAS, RESEÑAS E IMPRESIONES
LA SECTA DE LOS ÁNGELES
Andrea Camilleri
Destino 2022. 240 págs.
5 líneas
La cuestión de las bolas.
-Si los señores socios prestan un momento de atención- dijo don Linorio Spartá, presidente del Círculo Honor y Familia-, quisiera abrir la urna y proceder al recuento de las bolas.
En el salón, la charla entre los socios se detuvo hasta que hubo un relativo silencio. Relativo porque Anselmo Buttafava, como de costumbre, se había quedado dormido en el sillón adamascado en el que se sentaba desde hace más de treinta años y roncaba…
Comentario
Otra historia más del maestro Camilleri. Aunque lejos de su mundo Montalbano, cercana a su literatura, a su mano de siempre. Clave investigadora, ritmo, humor, y una peculiar unión, un capitán de la Guardia y un humilde abogado que tratan de dar una lección a los derechos históricos de los aristócratas, nobles, barones y burgueses, y hacen lo imposible. Aunque las fuerzas del mal triunfen, les cuesta su buen dinero, tierras, fincas, propiedades: el patrimonio.
El cólera y una serie de sucesos inexplicable, la religión y las misas a deshora… Y una frase clave: La penitencia es como el pecado.
Muy recomendable. Se lee en una sesión de playa, o piscina. No se la pierdan.
NEBRIJA
Agustín Comotto
Nórdica libros SL. 2022. Pags. 176
5 líneas
El combate contra la ignorancia
Los grandes nombres de nuestra cultura corren el riesgo, al bautizar frecuentemente plazas, institutos, fundaciones, colegios, premios, etcéteras, de que los den tan por sabidos que al final nadie se acerque a ellos y acaben siendo sustituidos por algunas de las cosas que hayan bautizado, de manera que hoy en día, me temo, Cervantes es más un premio que un novelista, Colón es más una plaza que un navegante, Menéndez Pelayo es más unos cursos de verano que un polígrafo, y Nebrija es más una universidad que un gramático… ( Juan Bonilla )
Comentario
La vida de Nebrija contada en cómic. ¡Cómo le hubiera gustado! Una biografía que utiliza como eje tres sesiones de la Inquisición contra Nebrija, con el que no pudieron, ni dialécticamente, ni en el entramado de trampas que le tendieron. Al autor de la Gramática de la Lengua Castellana le hicieron la vida imposible pero también contó con ayuda, como la de Juan de Zuñiga y Pimentel, para escribir retirado, y otros como el Cardenal Cisneros. La Reina Isabel le encargó que velara por la lengua común del reino, que se mejorara el latín. Elio Antonio de Nebrija también se interesó por las primeras imprentas. No se cansaba de corregir errores en los textos.
Buen trabajo de Agustín Comotto en textos, historia y dibujos.
EL JARDINERO DE OCHÁKOV
Andrei Kurkov
Blackie Books 2019. Pags. 336
5 líneas
-¡Mamá, la vecina está ahí fuera otra vez, y viene con un tipo raro!, gritó animado Igor junto a la puerta abierta de la casa.
-¡¿Qué haces desgañitándose así?! -Yelena Andréievna salió al pasillo para hablar con su hijo- ¡Te va a oír… y se enfadará!
Yelena Andréievna, negando con la cabeza, miró con aire reprobatorio a su hijo que, con treinta años, aún no había aprendido a hablar en voz baja y en un susurro cuando era preciso.
Comentario
Buena novela, segunda publicada en España, de este ucranio que escribe de Mariúpol, Irvin o Kiev, como sitios y lugares de una zona normal, sin ataques de los misiles rusos. Qué desastre.
Otro disparate de novela bien escrita, con un regreso al pasado disparatado, creíble, y con mucho humor y poca violencia, la necesaria. Ingeniosa trama, con idas y venidas, y el encuentro de un tesoro… al que apenas se le da importancia, aunque se convierte en el eje de la trama.
Igor es un fenómeno que no ha hecho, ni quiere hacer, nada en la vida, más que vivirla sanamente, en ocasiones a base de coñac y siempre vodka, hasta casero. Su madre le cuida con esmero.
Jardineros o silvicultores, esa es la cuestión.
J. A. Sanz