Cinco líneas

Los misterios de la taberna Kamogawa (Kashiwai), Los que aman, odian (Ocampo y Bioy Casares), Blancura (Fosse)

LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA

Hisashi Kashiwai

Salamandra 2023. 185 págs.

5 líneas

1

El viento frío hace volar la hojarasca y Hideji Kuboyama se levantó instintivamente el cuello del abrigo. El templo Higashi Hongan-ji, uno de los símbolos de Kioto, se erguía a su espalda. “El famoso viento Hiei-oroshi”, pensó frunciendo el ceño mientras esperaba a que el semáforo se pusiera en verde.

Comentario

Gratísimo libro de misterios gastronómicos que se van resolviendo con empatía, curiosidad e investigación. Un cocinero, ex policía, y su hija, asistente total en cocina y en la agencia de detectives, es la directora, cuentan por hitos conseguidos en seis historias, lo que se puede hacer en busca de un plato o receta que la gente tiene en la memoria, un aroma, una textura probada hace tiempo. Y sí, es una taberna muy especial, preparan con un cuidado exquisito el consomé de cangrejo y pescado, un teriyaki de buri, o los buñuelos shinjo de almeja y brotes de bambú, o la sal de té matcha para aderezar al gusto. Además, increíble, ¡cobra la voluntad!

LOS QUE AMAN, ODIAN (1946)

Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Grupo Editorial Planeta SAIC (Argentina) bajo el sello Emecé. 151 págs.

5 líneas

Se disuelven en mi boca, insípidamente, reconfortantemente, los últimos glóbulos de arsénico (arsenicum album). A mi izquierda, en la mesa de trabajo, tengo un ejemplar, en hermoso Bodoni, del Satiricón, de Cayo Petronio. A mi derecha, la fragante bandeja del té, con sus delicadas porcelanas y sus frascos nutritivos. 

Comentario

Primera y única novela policiaca de los autores. Tenemos un doctor homeópata que toma veneno (arsénico) por la mañana, por salud. Tenemos un crimen o suicidio, no sabemos, por ingesta de veneno (estricnina), y además otro intento con veronal. Tenemos un balneario en medio de una playa con una ventisca de arena casi permanente y pasan hasta cuatro días. Y llega la autoridad. Un comisario, un médico y un inspector. El médico bebe y se le nota.

El doctor Humberto Huberman, que iba a descansar, escribir sobre Petronio en el balneario de sus parientes, se encuentra en medio una historia con pocos personajes fenomenalmente definidos, muy potentes. El doctor Huberman envuelto en una trama de venganzas, pérdidas de nervios, amores no correspondidos. Reacciona como médico y detective. Escritura sosegada y precisa. Interesante, curioso.

BLANCURA

Jon Fosse

Random House 2023. 89 págs.

5 líneas

Me subí al coche y me marché. Me sentó bien. El movimiento me hizo bien. No sabía a donde iba. Simplemente me marché. Me había embargado el aburrimiento. Nada de lo que se me ocurría hacer me producía el menor placer. Así que hice cualquier cosa.

Comentario

Librito del último Premio Nobel, de un personaje que conduce su coche con criterios manuales, primer camino a la izquierda, el siguiente a la derecha hasta sucumbir en un bosque, embarrado sin poder continuar. Los copos caen, la nieve cubre sus huellas. Qué hacer. Andar, buscar ayuda. Cierra los ojos y el resplandor, con la luz blanca o la luz negra, con los padres, que le buscan, un sueño. Tiene frío, las figuras de luz se le acercan, o se acerca él a ellas. Y así, línea tras línea, sin un punto y aparte. Frases cortas. Poesía sin métrica. Genial.

J. A. Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *