Cinco líneas

Lectura fácil (Morales), Maigret tiene miedo (Simenon), Una lectora nada común (Benett)

LECTURA FÁCIL

Cristina Morales

ANAGRAMA 2018. 424 págs.

5 líneas

Tengo unas compuertas instaladas en las sienes. Cierran en vertical, como las del metro, y me clausuran la cara. Pueden representarse con las manos, haciendo el cucú de los bebes. ¿Dónde está mami, dónde está mami? ¡Aquiiiiiiií!, y en el aquí las manos se separan y el niño se carcajea. Las compuertas de mis sienes…

Comentario

La Danza, con mayúsculas, hasta con fines rehabilitadores, filosóficos, el porté.  Las actas de los grupos okupas, método, información y contrainformación, secretismo, apodos; las declaraciones ante el juez de las cuatro primas que viven juntas en un piso tutelado. Nati, Marga, Patri y Angels, los nombres que, a pesar de los pesares, hablan y piensan, escriben y bailan, tienen sexo… Primas, vecinas, hermanas y con una edad, ya tienen historias que contar. Y las cuentan porque son unas felicianas. Muy recomendable.

MAIGRET TIENE MIEDO

George Simenon

Anagrama & Acantilado 2022. 168 págs.

5 Líneas

1 El Trenecito bajo la lluvia

De repente, entre dos apeaderos cuyo nombre ni siquiera conocía y de los cuales en la oscuridad no había visto casi nada, salvo la cortina de lluvia cayendo delante de una farola y unas siluetas empujando carretillas, Maigret se preguntó que estaba haciendo allí.

Comentario

Siguen apareciendo novelas de Georges Simenon. Ahora en una edición muy cuidada, dos editoriales que tenían derechos de la magna obra del autor, sacan nueva colección. Nuevo caso de Maigret, en nueve capítulos, en el que rehúye, rechaza la investigación, y se hace el despistado, pero menos. El final es enigmático. Sólo la locura que habita en la casa señalada, tiene la respuesta. Todo comienza con una visita de Maigret, de paso, a ver a un amigo del colegio, que ahora es juez. Entre que llega y no, porque se pierde, aparecen tres muertos, uno detrás de otro, en el fin de semana. Entretenida.

UNA LECTORA NADA COMÚN

Alan Benett

Anagrama 2008. 128 págs.

5 Líneas

Era la noche del banquete oficial en Windsor y cuando el presidente de Francia ocupó su puesto junto a Su Majestad, la familia formó en fila detrás de ellos, la procesión se puso en marcha lentamente y entró en el Waterloo Chamber.

  • Ahora le tengo para mí sola….

Comentario

Un cuento que puede ser veraz, o simplemente ficción. Pero meter a la recientemente fallecida Reina Isabel de Inglaterra en la lectura de libros, cosa que, al parecer, no había hecho nunca en su vida, es un cuento creíble. 

Gracias a sus perros, que se escapan por los jardines y acaban en la zona de las cocinas, donde se instala una biblioteca ambulante, popular. Allí se encuentra con un ayudante de cocina que es el lector de palacio. Y empieza una relación con los libros y su lectura. A partir de ahí, el staff de Windsor se preocupa porque la reina Isabel nunca había leído, y eso no es lo que debe hacer una reina. Un cuento que está muy bien escrito. En apenas 100 páginas. Muy recomendable.

J.A. Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *