El melocotonazo

El melocotonazo de la semana #11

Especial Navidad

Mientras navegaba por YouTube y la red buscando un nuevo melocotonazo que reseñar, he visitado el sitio web de Billboard (el cual suelo consultar en busca de éxitos virales que quizás haya obviado mi “afrankesteinado” algoritmo) y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado con que ninguna de las primeras canciones era nueva.

Navidad, dulce Navidad. Esa época del año en la que nos volvemos más nostálgicos que nunca. Ese momento del uróboros estacional en el que una lúcida conciencia del paso del tiempo se superpone, como si de una fotografía de doble exposición se tratase, a la extraña sensación de estar suspendidos en él.

Una de las canciones que encabeza la lista es ‘Rocking Around The Christmas Tree’ de Brenda Lee, escrita por Johnny Marks a mediados del siglo pasado. A sus casi 80 años, la cantante estadounidense ha publicado, apenas hace un mes, un videoclip de la vieja canción en su canal y ya cuenta con casi 9 millones de reproducciones.

Brenda Lee – Rocking Around The Christmas Tree

Otra de las canciones que aparecen en lo más alto es ‘All I Want For Christmas Is You’, de la cantante neoyorquina Mariah Carey. Este archiconocido melocotonazo, descrito por el New York Times como una de las “pocas aportaciones modernas de valor” a la música navideña, es la “canción de temporada” más vendida por una artista femenina hasta la fecha. En su canal de YouTube podemos encontrar dos versiones distintas de la misma canción. El videoclip de la original, lanzada en 1994 y publicada en YouTube hace 14 años, cuenta con 771 millones de reproducciones; la segunda versión, de hace tres, con casi 500.

Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You (1994)

Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You (2020)

Junto a las dos anteriores tenemos ‘Last Christmas’, del dúo británico Wham!. El videoclip de la canción escrita por George Michael, convertido en “icono gay” a finales de siglo tras su salida del armario y su defensa de los derechos de la comunidad LGTB, es el que cuenta con más visualizaciones: casi 850 millones. Aprovechando esa peculiar atmósfera melancólica de la Navidad a la que nos referíamos al principio, el inglés consiguió, en 1984, encapsular un desengaño amoroso en un synth-pop villancillesco que no deja de sonar, año tras año, por los altavoces de las grandes superficies.

Wham! – Last Christmas

La última de las canciones que corona la lista de Billboard es ‘Jingle Bells Rock’, de Bobby Helms. A lo largo y ancho de YouTube se puede encontrar la misma versión resubida en varios canales, y es que la autoría de la canción sigue siendo dudosa a día de hoy. Siempre se pensó que los proto-publicistas Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe eran los responsables de lo que algunos denominan como el primer villancico de rock & roll. Sin embargo, Bobby Helms y Hank Garland, el guitarrista de sesión al que se le escucha rockear el jingle bells al principio del tema, defendieron hasta su muerte que ellos eran los auténticos compositores de tremendo melocotonazo. 

Bobby Helms – Jingle Bells Rock

Cuídense de las barbas postizas, las aglomeraciones urbanas y el síndrome de Herodes. Feliz Navidad.

Escrito por William Hear

Un comentario en «El melocotonazo de la semana #11»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *