El melocotonazo de la semana #8
The Beatles – Now And Then
Bendito siglo XXI. Gracias a una tecnología de audio que Peter Jackson desarrolló para el documental ‘The Beatles: Get Back’ en 2021, Paul McCartney y Ringo Starr han podido aislar la voz de John Lennon a partir de un casete que conservaba Yoko Ono para así lanzar lo que ya se conoce como la última canción de los Beatles. Con esta última bala, y aprovechando las pistas grabadas por George Harrison en 1995 para ‘Anthology 1’ (en las que, debido a la tecnología de la época, no se consiguió restaurar la canción del todo), los beatles supervivientes han conseguido resucitar a la banda para un acto final de la mano del director de ‘El Señor de los Anillos’.
El siguiente cortometraje ahonda en el trabajo llevado a cabo para materializar este epitafio musical:
En el vídeo –un equilibrado cóctel de sentimentalismo y sentido del humor, característico de los liverpulianos– podemos ver imágenes de archivo entrelazadas a través de efectos especiales con material visual del reciente proceso de producción del single. Un atrevido encargo de arqueología pop a modo de epílogo que el cineasta no se atrevió a aceptar hasta que Apple Corps Ltd. desempolvó 14 horas de metraje inédito para la ocasión. En menos de una semana ha conseguido 22 MILLONES de visitas y se ha colado en las listas de éxitos, como si estuviéramos en pleno 1965.
‘Now And Then’, escrita por Lennon a mediados de los 70, cumple con todos los requisitos para poner punto y final a un catálogo lleno de canciones memorables, hechas a partir de versos sencillos y melodías pegadizas. En mi opinión, el carácter melancólico de la canción –escrita por un hombre al final de su treintena y recluido de un mundo que le trataba como el working class hero que nunca quiso ser– goza de la suficiente solemnidad para escribir con dignidad este amargo capítulo final que la tan laureada banda quizás necesitaba en pos de hacer justicia a su verdadera historia.
Ya pululan por Internet las videorreacciones a la canción utilizando el gancho del término “inteligencia artificial”, a ver si aprovechan el rebufo del lanzamiento y rascan unas visitas en sus propios canales. En un mundo en el que la “creatividad” se ve cada vez más en entredicho gracias a (o por culpa de) las tecnologías que simplifican los procesos de creación (y que parecen destinadas a sustituirnos), es fácil caer en la tentación de criticar el uso de la tecnología por parte de Ringo y Paul, como si sólo fuera un truco final de ilusionismo beatlemaniaco que se aprovecha de unos holográficos (y fantasmagóricos) George y John. Sin embargo, la metodología empleada en el uso de esta tecnología es coherente con el modus operandi que siempre empleó la banda en su experimentación con las técnicas de grabación.
Dicho más fácil, John Lennon se había grabado cantando al piano con una grabadora de mano y hasta hoy nadie había conseguido aislar ambas partes para una mezcla decente. Hoy, gracias a la tecnología que tanto parece asustarnos, los más jóvenes podemos experimentar qué se siente cuando los Beatles sacan un tema nuevo… Qué pena que sea el último.
Escrito por William Hear
Espectacular