Una historia sencilla (Sciascia), Tren nocturno (Amis), El queso y los gusanos (Ginzburg)
Lecturas, reseñas e impresiones de amigos del Patio. Esta semana, J.A. Sanz comenta:
UNA HISTORIA SENCILLA
Leonardo Sciascia
Tusquets- Fábula 2002/78 págs.
5 líneas
La llamada telefónica se produjo a las 9,37 de la noche del 18 de marzo, sábado, víspera de la rutilante y retumbante fiesta que la ciudad dedica a san José carpintero: y al carpintero precisamente se ofrecían las hogueras de muebles viejos que esa noche se encendían en los barrios populares, casi como promesa a los carpinteros aún en ejercicio, pocos ya, de que no les faltaría trabajo.
Comentario
Última novela entregada a su editorial por Sciascia, un mes antes de fallecer. Desde la primera línea, y no son muchas, se sabe la verdad, pero empezamos a dejar que pasen los días y las horas y descubrimos un crimen, dos más y un robo. Y empiezan a aparecer los sospechosos. La policía trabaja, interroga, mira, inspecciona. Detienen a alguien para tener caliente la mazmorra y despistar. Al final, todo se aclara en comisaría con el más rápido de dos buenos tiradores, el inspector o el sargento. Muy recomendable.
TREN NOCTURNO
Martin Amis
Anagrama 2015/170 págs.
5 líneas
Primera parte. Retroceso.
Soy poli. Tal vez suene a una declaración poco frecuente, o a una manera poco usual de expresarlo. Pero es una forma de decirlo que tenemos. Entre nosotros nunca diríamos soy policía -hombre o mujer- o soy un detective de la policía. Así que soy poli y mi nombre es Mike Hoolihan, detective Mike Hoolihan. Y además soy una mujer
Comentario
Ambiente policial. Una mujer detective, Mike. Una hija, y esposa perfecta, que se suicida…o no. Pero aparece muerta en su casa. El padre, que es un jefazo policial, interviene y Mike recibe el encargo de aclarar el extraño adiós de su hija. Y lo aclara después de una investigación policial muy seria, y profunda. Entre medias, reflexiones de calado, ¿son unos cínicos los policías? Y lo son. El objetivo de cualquier investigación policial es averiguar la verdad de lo que pasa, encontrar al culpable y enviarle al Sr. Juez. Interesante.
EL QUESO Y LOS GUSANOS
Carlo Ginzburg
Península. Séptima reimpresión 2022/230 páginas, y 60 de notas.
5 líneas
Antes era válido acusar a quienes historiaban el pasado de consignar únicamente las “gestas de los reyes”. Hoy día ya no lo es, pues cada vez se investiga más sobre lo que ellos callaron, expurgaron o simplemente ignoraron. “Quién construyó Tebas de las siete puertas”, pregunta el lector obrero de Bretch. Las fuentes nada nos dicen de aquellos albañiles anónimos, pero la pregunta conserva toda su carga.
Comentario
El cosmos según un molinero del siglo XVI. Menocchio volvió locos a los tribunales del Santo Oficio que le acusaban de herejía dando las respuestas de su propia cosmogonía. Primero, un Tribunal que le terminó perdonando porque no le entendían. Y un segundo juicio, el tribunal iba a por él. No se pudo hacer nada. Lo increíble es que Carlo Ginzburg reconstruye con las actas que en su día se levantaron, declaraciones y acusaciones, amigos, lecturas autorizadas y no tanto, quince años en la vida de un molinero, un hombre común, que fue capaz de defender sus puntos de vista frente autoridades religiosas que buscaban callar una voz tan díscola y personal. Imprescindible.
J.A. Sanz
Muchas gracias.