Miradnos bailar (Slimani), Fortuna (Díaz), El intocable (Banville)
Lecturas, reseñas e impresiones de amigos del Patio. Esta semana, J.A. Sanz nos comenta:
MIRADNOS BAILAR
Leila Slimani
Cabaret Voltaire 2023/ 427 páginas.
5 líneas
Mathilde contemplaba el jardín desde la ventana. Su jardín opulento y desordenado, casi vulgar. Su venganza contra la austeridad que su marido le imponía. Apenas había amanecido y el sol, aún tímido, atravesaba el follaje. Una jacaranda cuyas flores malva todavía no se habían abierto.
Comentario
Contamos con una escritora marroquí que vive en Lisboa. ¿Es importante? Pues sí. La trama es un continuo ir y venir por las cercanías de la finca-hacienda donde vive la familia de Amin, Rabat y las playas del sur, donde en su juventud la hija Aicha baila y bebe combinados. Hay dramas que parecen impostados, increíbles, el sobrino con la madre de la niña que se convierte en la clave para conocer algunas cosas inauditas que encontramos en la novela. Y la historia de la familia que podía haber sido, y lo es en esta novela, suena a increíble. Parece hecha a cachitos resueltos de aquella manera. Me hubiera gustado que me interesara más este libro.
FORTUNA
Hernán Díaz
ANAGRAMA 2023/ 434 Páginas.
5 líneas
Como desde su nacimiento había disfrutado de casi todas las ventajas posibles, uno de los pocos privilegios que le estaban vedados a Benjamin Rask era el del ascenso del héroe: la suya no era una historia de resiliencia y perseverancia, ni la crónica de una voluntad inquebrantable que le había forjado un destino del mas noble de los metales a partir de poco más que escoria.
Comentario
Con algunos conocimientos de economía financiera se disfruta más este libro. Armado en cuatro bloques: OBLIGACIONES, una novela contra un magnate financiero duro, a los que no le temblaba la mano para provocar un crash en la Bolsa, buscando beneficios inmediatos; MI VIDA, apuntes para una memoria encargada por el criticado y menospreciado magnate financiero, ahora con su nombre real dentro de la ficción: Andrew Bevell; RECUERDOS DE UNAS MEMORIAS, la escribiente que contrató el magnate en su día, para escribir la novela verdadera de su vida, y que no pudo terminar. La despidieron a la muerte de Andrew Bevell, de un infarto. Cuenta las sesiones que tuvo treinta años antes con Mr. Bewell. FUTUROS, una agenda con notas de Milfred Bewell, la esposa, aparece casualmente entre una documentación extraviada. Donde se termina por comprender lo que había sucedido en la exitosa trayectoria del magnate financiero.
EL INTOCABLE
John Banville
ANAGRAMA 1999/ 426 páginas.
5 líneas
Primer día de mi nueva vida. Muy extraño. Me he sentido asustado todo el día. Ahora estoy exhausto, pero también febril, como un niño al acabar una fiesta- Como un niño, sí: como si hubiese experimentado una forma grotesca de renacimiento.
Comentario
De eso va la novela, de un personaje intocable dentro de la administración o el gobierno londinense en la pre guerra, en la guerra y en la post guerra. Un personaje y sus convicciones, sus amigos y el porqué de algunas hechos y conductas, de amigos y no tan amigos. Espías. Mucho champán, muchísimo, también ginebra y coñac, alguna cerveza. Oxford, Cambridge. Y un protagonista, Victor Maskell, un inglés nacido en Irlanda, experto en arte, asesor del Rey Jorge VI y gran amigo de sí mismo. Gran espía, consentido por todos: por rusos, ingleses y americanos. Intocable. La homosexualidad planea por toda la novela, aunque Víctor está casado y tiene dos hijos.
J.A. Sanz
Muchas gracias Sanz.
Tomo nota Sanz. Muchas gracias. Me voy con El intocable.
J.A., tu comentario sobre Fortuna me deja una curiosidad insatisfecha. Me obliga a leerlo para conocer a ese magnate financiero y, sospecho, cruel.