Cinco líneas

Desde dentro (Amis), Muerte con pingüino (Kurkov), Obra maestra (Juan Tallón)

Un espacio donde se recogen lecturas, reseñas e impresiones de lectores amigos del Patio. Esta semana, J.A. Sanz nos comenta:

DESDE DENTRO 

Martin Amis

Anagrama 2021/pág. 624

5 líneas:

¡Bienvenido! Pasa, pasa… Es un placer y un privilegio. Permíteme que te ayude con eso. Dame tu abrigo, lo colgaré aquí (ah, y, ya de paso, el aseo es por ahí). Siéntate en el sofá, como no… Luego ya te pondrás a la distancia de la chimenea que te resulte más cómoda.

Comentario

Interesante subtitulo, cómo escribir. Amigos de mis amigos son mis amigos. Un libro con tres escritores en el punto de mira, su padre, un poeta amigo de su padre y su íntimo amigo. Todos muertos y todos vivos en las páginas de este libro. Gran pasión por Saul Bellow

Consejos para escritores, para que escriban más y mejor, diatribas sobre el uso del tiempo de Elmore Leonard más que interesantes (pág. 431) o esta de la página 510: “Mientras compones y revisas una oración, repítela mentalmente (o léela en alto) hasta que el oído deje de estar insatisfecho, hasta que se detenga el diapasón”.  Es el ritmo, y no el contenido, lo que mejoras. Y tiene razón.

Dos más. Hay que leerlo entero, se disfruta. “Cuando me siento al escritorio me paso la mayor parte del tiempo tratando de evitar pequeñas fealdades, más que luchando por lograr grandes hermosuras…” y cuando escribas ten en cuenta cómo hablas. El libro lo dedica a su mujer. 

MUERTE CON PINGÜINO

Andrei Kurkov

Blackie Books 2020/pág. 280

5 líneas:

Un oficial de policía pasa con el coche y ve a un agente con un pingüino.

– Llévelo al Zoo —le ordena.

Algún tiempo después el mismo oficial pasa otra vez con el coche y vuelve a ver al agente con el pingüino.

– ¿Qué está haciendo? -le pregunta-. Le dije que lo llevará al Zoo.

– Hemos ido al zoo, camarada oficial -dice el agente- y al circo. Ahora vamos a ir al cine.

Comentario

Divertido y curioso paseo por Ucrania con la depre a cuestas, después de una separación amorosa, gran presencia de Misha, un pingüino. Humor ácido y estructura de novela negra, con desenlace no habitual. Viktor es un escritor, un fenómeno que según le vienen las cosas responde, y no siempre en la línea prevista. Le contratan para escribir esquelas a futuro.

Kurkov es un gran defensor de una Ucrania independiente de Rusia.

Pequeño diálogo final: 

– El pingüino soy yo. Venga. Vamos a embarcar.

OBRA MAESTRA

Juan Tallón

Anagrama 2022/ pág. 328

 5 líneas:

Natividad Pulido, periodista. Enero de 2006. En el segundo casi exacto en que se apagaron las luces del teatro, y la oscuridad y el silencio quedaron perfectamente mezclados, se formó esa atmósfera tan característica, cuando la obra está a punto de empezar y tú te preguntas cómo. Es muy emocionante siempre. Me acomodé en la butaca una vez más. 

Comentario

Contar la desaparición de una gran obra de arte de un museo tiene su gracia, su interés. Y si se trata de una obra de Richard Serra que hizo para el Museo de Arte Reina Sofia, inaugurado en 1986, más. La escultura, Equall-Paralell/Guernica-Bengasi. Pesa 28 toneladas. Realidad y ficción puesto en boca de 30 personajes implicados, opinantes, policías, administrativos, seguratas, escritores, arquitectos, y expertos en arte de un lado y otro del atlántico. Muchos años para investigar.

Estructura de cada testimonio ágil, despierta un interés continuado, y las ganas de encontrar de una vez la dichosa Obra Maestra, que, por cierto, la podrías tener en las manos. 

La escultura, después de hacerla de nuevo, se puede visitar en el Museo Reina Sofia. Y la historia la cuenta Juan Tallón con gracia y tesón y un punto de delirio.

J.A. Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *