Lecturas

Vermeil, suma cero

Acabo de leer Vermeil, el cuarto libro* de Carlos Suárez, un periodista de TVE que ha pasado, como yo, buena parte de su vida profesional en la máquina de picar carne del Canal 24 Horas. Por consiguiente, les aseguro que conozco bien al autor en su clarividencia y en su opacidad. Ambas circunstancias están muy presentes en esta novela de espías en el París de 1944, poco antes de que La 9 de los republicanos españoles, la resistance y unos cuantos angloamericanos** (estos últimos en un papel secundario y en función de tropas auxiliares) liberasen la capital francesa del dominio nazi.

Carlos Suárez (imagen twitter)

A lo largo del relato, Carlos Suárez juega con el lector en un doble plano, el del lenguaje y el de las identidades, sobre cómo y quién eliminará al jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich en París. Ya les adelanto yo que el tira y afloja termina en suma cero, expresión que suena bien pero que no aclara ni desvela nada a efectos del desenlace. Y para tan noble fin, el de cargarse al tirano local, Suárez urde una trama extremadamente compleja en la que ríete tú de las novelas del maestro John Le Carré, del que por cierto leí recientemente, con escaso deleite, su novela póstuma, El proyecto Silverview, que no está entre lo mejor del diplomático británico que tantas páginas de gloria ha dejado en la literatura de espionaje.

En este cúmulo de falsedades y engaños que acoge Vermeil, Carlos Suárez hace gala de una gran habilidad para describir con elegancia metafórica todo tipo de efusiones sexuales. Destaca entre ellas la precisión forense, auténtica due diligence***, conque describe la anatomía de las protagonistas femeninas. En cuanto al lenguaje, reconozco que hace tiempo que no tenía que recurrir tantas veces al diccionario y al googleo para entender el significado exacto de un texto, compuesto a menudo de palabras inventadas, resultado del buen saber y entender del autor, a quién en alguna crítica, más autorizada que la mía, se le ha llegado a comparar nada menos que con el Julio Cortázar de Los autonautas de la cosmopista

                                                                                        Paco Pérez Galán 

*Este Vermeil es en realidad el tercer libro que publica Carlos Suárez, aunque debería ser el cuarto porque tiene otro en la recámara ya escrito y listo para publicar en breve, pero por culpa del covid no pudo ser.

**Me gasto esta ironía porque nunca podré olvidar que cuando estuve en París en viaje de novios allá por mayo de 1985 conocí a un francés militante de aquél PCF prosoviético de Marchais que estaba casado con una amiga de Cantabria, y que me dio la turra asegurando muy convencido de que la resistance, y no los angloamericanos, había liberado a Francia de la ocupación alemana. 

***Due diligence. Diligencia debida. Análisis en profundidad que hace un inversor antes de adquirir un activo.

Un comentario en «Vermeil, suma cero»

  • La resistencia republicana fue fundamental. Los franceses se limitaron a cambiar de bando como los italianos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *