Versiones y más versiones
Empecemos por el final. Primero aportamos los datos y luego, el origen y el nombre propio. Así, el lector puede tener la sensación, sin terminar de leer el relato, de estar jugando a las adivinanzas, ¿por qué no? El premio, al final de la columna.
La canción ha aportado al autor (estaba firmada por dos, aunque se ha reconocido finalmente que la paternidad corresponde sólo a uno de ellos) unos beneficios que la revista Forbes cuantificó en 2015 en 490 millones de euros. Según la revista Rolling Stone se han hecho más de 1.600 versiones grabadas. Otros van más allá. Por ejemplo, el libro Guinnes considera que se han alcanzado las 3.000 versiones. El libro de los récords no aclara si todas las versiones fueron grabadas y si existe constancia de ellas, algo que sí hace la prestigiosa revista norteamericana. Se han contabilizado más de 7 millones de interpretaciones en directo desde que vio la luz, allá por mediados de los sesenta del siglo pasado, según Broadcast Music Inc, la organización más grande de derechos de difusión de los Estados Unidos. Fue la canción más escuchada en las radios norteamericanas durante ocho años de forma ininterrumpida.
¿Ya? Pues ésa. Yesterday es la canción más versionada de toda la historia de la música, a juzgar por los datos que se acaban de aportar, recogidos por las fuentes que se han mencionado, todas ellas de acreditada solvencia en el mundo de la música.
La canción fue compuesta por Paul McCartney y John Lennon en 1965. Aunque en un principio fueron los dos músicos quienes firmaron la partitura, lo cierto es que al final se ha reconocido la autoría al primero de ellos.
Según cuenta la historia, McCartney pensaba que estaba componiendo un plagio y, al principio, se echó atrás, pues no quería que su nombre figurara entre los músicos que copiaban obras ajenas. “Fue durante un sueño, contó. Estuve toda la noche dándole vueltas a la melodía. Cuando me desperté, pensaba que esa canción la había escuchado en algún sitio y me parecía que estaba copiando algo que otro había compuesto antes que yo. La interpreté delante de los demás miembros del grupo y nadie la había escuchado jamás, lo cual me tranquilizó. Probablemente estaba plagiando mi propio sueño”.
George Martin, el productor de The Beatles, propuso la inclusión de un cuarteto de cuerda en la partitura. McCartney se negó. The Beatles hacían rock y no era cuestión de incluir instrumentos y acordes clásicos. Al final cedió a la idea del productor y la cuerda fue incorporada como elemento diferenciador. Era la primera vez que un elemento de música clásica circulaba con toda majestuosidad entre los acordes de la música pop. Gran idea para un gran éxito.
¿El título? Se le ocurrió también al productor. Una sola palabra: Ayer. Bien pensado.
¿Y la autoría? Había quedado sin resolver unas líneas más arriba. Fue el manager del grupo Brian Epstein quien decidió que la canción la firmaran McCartney y Lennon, con el fin de no crear divisiones en el grupo, Al principio, al genuino autor no le importó. Pero su conformidad no duró mucho tiempo. A medida que el éxito alcanzaba sus más elevadas cotas, el compositor reivindicó la autoría para sí. Y el propio Lennon reconoció que su nombre nunca debió aparecer entre los autores porque no era cierto.
Yesterday fue incluido en el disco Help! que salió a la venta en el año 1965.
De las 1.600 versiones grabadas, recordar las de The Mamas & the Papas, Joan Baez, Frank Sinatra, Elvis Presley, Matt Monro, Ray Charles o el mismísimo Plácido Domingo.
La segunda canción más versionada de todos los tiempos es… Pero esa es otra historia que algún día contaré a mi manera.
Gabriel Sánchez
Unas cuantas versiones de Yesterday a cargo de The Mamas & The Papas, Joan Baez, Frank Sinatra, Elvis Presley y Matt Monro, para poder elegir: