BlogLa Noticia

Kiburi se muda a Londres

Kiburi a su llegada al zoo de Londres (ZSL/DHL)

El gorila Kiburi se traslada a vivir a Londres con el objetivo de aumentar la población. Ha viajado desde Tenerife, en avión.

Kiburi es un gorila macho de 18 años y casi 200 kilos de peso que nació en cautiverio el 17 de junio de 2004, en el zoo alemán de Hannover y fue criado por sus padres, Kathrin y Batouri. Allí vivió sus primeros diez años, hasta que el 18 de noviembre de 2014 fue trasladado al zoo Loro Parque de Tenerife, según información de Gorillas Land, el observatorio de referencia mundial sobre gorilas mantenidos bajo cuidado humano.

Kiburi (Gorillas Land/Mantrice)

Como parte de un programa de cría de esta especie en peligro de extinción, hace unos días Kiburi se ha ido a vivir al zoo de la capital del Reino Unido, que pertenece a la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), una organización benéfica internacional dedicada a la conservación de la vida salvaje. El objetivo es aumentar la escasa población de gorilas.

Imposible no asociar el viaje de nuestro gorila al viaje del ficticio King Kong de la isla Calavera a la ciudad de Nueva York. En el caso que nos ocupa el viaje no ha sido en barco, como la estrella del cine, sino en avión. El traslado de Kiburi corrió a cargo de la empresa DHL Express. No es lo mismo entregar un paquete o una carta que un gorila.

Kiburi recibió un trato VIP para el viaje de puerta a puerta, un recorrido de más de 3.000 kilómetros. Viajó en una caja construida a medida y en el traslado intervinieron un equipo de cuidadores de zoológico, ingenieros de aeronaves, manipuladores de carga, equipos de seguridad, pilotos y conductores. Según explicó el cuidador de gorilas Glynn Hennessy, «Kiburi disfrutó de una comida en el vuelo a base de verduras de hoja verde, comió puerros y un plátano, y tomó un té de frutas frío durante su viaje en primera clase”, como buen primate herbívoro que es, añadimos nosotros.

Llegó a Londres el 18 de noviembre. La primera noche la pasó en el aeropuerto de Heathrow y al día siguiente fue trasladado al zoo, donde, como si fuera un futbolista del Mundial, un equipo de cuidadores y veterinarios le realizaron un completo chequeo. Tras comprobar que estaba en perfectas condiciones, Kiburo entró en su nuevo hogar, el Reino de los Gorilas, en uno de los zoológicos más antiguos del mundo, ubicado en uno de los laterales de Regent’s Park.

Kumbuka

Kumbuka (Gorillas Land / Ann Billington)

El viaje de Kiburi a Londres se empezó a fraguar hace cuatro años, cuando falleció Kumbuka, el macho líder del zoo lndinense. Kumbuka había nacido en 1997 también en cautiverio en el zoológico de Belfast. Hijo de Kamili y Keke, desde 2013 vivía en Londres. La anécdota más conocida de este gorila ocurrió en octubre de 2016 cuando, aprovechando un descuido, consiguió salir del recinto hasta el pasillo de los trabajadores. Un cuidador tranquilizó al gorila hablándole con calma mientras daba la alarma. Kumbuka empleó ese tiempo para explorar la zona y beberse cinco litros de calabaza de grosella negra sin diluir antes de ser devuelto a su espacio. El incidente terminó sin mayor problema a los 90 minutos, aunque con gran revuelo mediático por medio. Fallecido Kumbuka dos años después, el ZSL comenzó a buscar el macho alfa perfecto para ocupar su lugar, un trabajo que se hizo en coordinación con el Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP) para los gorilas occidentales de llanura, que tiene registros detallados de cada gorila en el programa.

Y así se llega al conocimiento de la existencia de Kiburi. El equipo se traslada a Tenerife y pasa cinco días observando al primate, conociéndolo y estudiando cómo interactúa con otros gorilas. Parece el animal idóneo: tranquilo y amistoso y acaba de cumplir la mayoría de edad. Encaja perfectamente con las necesidades del zoo londinense.

Como es dormilón por las mañanas y más activo por las tardes, el equipo de ZSL instala en la zona de los gorilas varios aparatos de escalada y columpios de cuerda para él.  Por lo pronto, ya ha comenzado a adaptarse a las nuevas instalaciones y al tiempo londinense. Le encantan los pimientos rojos y ya se columpia por las cuerdas. Ahora a Kiburi le toca liderar a la tropa en el reino de los Gorilas. Allí tendrá que hacer amistad con las hembras Mjukuu y Effie, y los jóvenes Alika y Gernot, con la esperanza de que surja el emparejamiento y aumente la población de gorilas. 

Será una gran noticia si esto sucede porque, como explica el director de Operaciones Zoológicas, Dan Simmonds, “los gorilas occidentales de llanura, como Kiburu, están disminuyendo de forma alarmante en las zonas salvajes del África central y occidental donde se enfrentan a la caza furtiva, las enfermedades, la deforestación y el cambio climático”.

Virumbrales

Fuente: ZSL de Londres.

Este es un vídeo explicativo del equipo de ZSL sobre la llegada de Kiburi a Londres:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *