Alex G – God Save The Animals
El secreto mejor guardado de Internet.
‘God Save The Animals’ es el último trabajo de estudio de Alex G, un pensilvano de 29 años que se ha convertido en el secreto mejor guardado de Internet. Alexander Giannascoli se hizo un hueco hace unos años gracias a una serie de canciones autoproducidas –y publicadas en Internet– que llamaron la atención del público y artistas consolidados como Frank Ocean, que contó con sus guitarras en su ya clásico disco ‘Blonde’.
El estilo de Alex G oscila entre el folk, el grunge y la electrónica indie de corte lo-fi. Su manera de abordar las canciones bebe de la tradición clásica del song-writing pero Alex G no es ningún nostálgico. Músico y productor a partes iguales, el estadounidense utiliza los recursos que permite la era digital y trata en muchas ocasiones su voz como un instrumento más, utilizando efectos, gritos y susurros. Ayudado por Jessica Lea Mayfield, las letras de Alex –existencialistas y con mucha imaginería religiosa– resuenan con potencia lennoniana.
La calidad lírica se sostiene incluso en canciones como ‘Blessing’, en la cual el músico no entona ni una de las sílabas de la letra. Las melodías hipnóticas, el uso de sintetizadores y la fuerza minimalista de guitarra, bajo y batería –junto con la estética del videoclip– desprenden una energía gótica que pocos grupos de post-punk o neo-grunge consiguen a pesar de proponérselo esperpénticamente.
Lo más interesante de Alex G es su capacidad para mantener su identidad tocando tantos palos distintos. Demuestra que la suma del talento compositivo y el conocimiento DIY (Do It Yourself) en términos de producción es la fórmula infalible para la creación de una personalidad musical, de un estilo, en definitiva, de un rollo propio. Habrá que estar al loro de lo siguiente que saque.
@sanchificatus