El Lago de las mil caras
Así, con mayúsculas, porque en esta tierra del noroeste castellano y leonés cuando se habla del Lago ya se sabe que uno se refiere como nombre propio al de Sanabria. El monográfico de 27 obras de Cristina Moral Turiel en el castillo de Puebla recorre, junto a las caras más conocidas del Lago, también unas cuantas menos comunes en el imaginario de las numerosas personas que se han acercado alguna vez en su vida a este parque natural. La exposición nos muestra, por supuesto, el Lago del estío, ese espacio luminoso y cerúleo, casi levantino, de aguas habitualmente calmas, aunque a veces las corrientes nos pueden exigir un sobreesfuerzo para ganar la orilla sin mayores complicaciones, como sabe por propia experiencia más de un piragüista confiado.
Lejos de ese bullicio de verano, Cristina Moral también nos desvela los días de ruido y furia del Lago en otoño e invierno donde se alternan las estampas de ceniciento oleaje con el resplandor de la nieve. En Arenales de Vigo, una de sus cuatro playas principales, he sido azotado en más de una ocasión de forma inmisericorde por ventiscas más propias de otras alturas como la de la Laguna de los Peces, paraje situado una decena de kilómetros carretera arriba y que también conviene visitar si uno se acerca a Sanabria. Eso sí, tras hacer parada obligada, a la ida o a la vuelta, en San Martín de Castañeda, para conocer su monasterio y disfrutar de una vista 360º del Lago. Escenas que se corresponden plenamente con la energía simpática de la artista para la que trabajo alguno resulta imposible. Tarea de la que he sido testigo directo durante la gestación de estos 27 instantes que se pueden contemplar desde el 30 de agosto en el castillo de Puebla de Sanabria.
Un relato pictórico y lacustre que se apoya y se ensancha en la experiencia vital y nivolesca de Miguel de Unamuno en el país sanabrés, concretamente en San Manuel Bueno, mártir. En esas páginas, paradox rex, como le llamaban algunos de sus contemporáneos por sus no siempre comprendidos giros de pensamiento y opinión, vuelca en prosa su alma poética más atormentada, y a ratos contradictoria, con Dios en la última playa, en la última esperanza.
Paco Pérez Galán
Exposición: El Lago de las mil caras (miradas al Lago de Sanabria)
Lugar: Sala de Exposiciones del Castillo de Puebla. Puebla de Sanabria (Zamora).
Fechas: del 30 de agosto al 30 de septiembre de 2022 (excepto 7,8 y 9 de septiembre que permanecerá la sala cerrada).
Horario: todos los días de 11 a 14h y de 16 a 20h.
La mejor exposición en el Castillo de La Puebla de Sanabria (Zamora), por mucho tiempo.
Quienes conocemos el Lago de Sanabria (Zamora), en el viejo reino de León, sabemos que nunca es igual, pero ha tenido que ser esta gran artista zamorana CRISTINA MORAL TURIEL la que le ponga el calificativo más apropiado «EL LAGO DE LAS MIL CARAS».
Y además pinta esas caras, y las envuelve con sus sonidos y ambiente en la sala de exposiciones.
¡Fantástica, maravillosa, imprescindible¡
https://www.facebook.com/media/set?vanity=casaruralenSanabria&set=a.2089795884539840