Creedence Clearwater Revival – Pendulum

El último esfuerzo creativo de John Fogerty en el grupo que le encumbró

‘Pendulum’ es el sexto álbum de estudio de Creedence Clearwater Revival, un ejercicio compositivo de diez canciones por parte de su líder John Fogerty. A diferencia de anteriores trabajos, prescinden de versiones del rock & roll de mitad de siglo y son todo piezas originales del californiano. Sería también el último de sus lanzamientos en los que participaría Tom Fogerty, hermano del cabecilla. 

Producido al completo por John, en ‘Pendulum’ se atreve a introducir teclados y secciones de saxofones, dándole un sabor más soul al grupo. Seguramente fue tomado como un atrevimiento por parte de sus fieles, pero a día de hoy el arreglo de piano y bajo en “Have You Ever Seen The Rain?” forma parte de la memoria colectiva rockera y no tan rockera. Se nota la madurez como songwriter de Fogerty en su capacidad para transitar por el rhythm and blues, el rock y el soul a lo largo del LP. De hecho, tardaría solamente dos años en dejar la banda y empezar su carrera en solitario, que tanto éxito le ha reportado. 

Chameleon

Las letras están a medio camino entre la sencillez y el enigma, en algunas parece que el cantante habla de los conflictos internos de la propia banda y en otras se entrega al lenguaje coloquial sin azucarillo del rock americano. El único track sin voz es “Rude Awakening #2”, una canción instrumental que coquetea con el rock progresivo (y un poco hipster) tan de moda en la costa oeste entre la juventud hippie por entonces y del cual siempre renegaron en favor de las raíces blues y country del rock & roll. 

Respecto a esto último, me atrevería a decir que la canción que cierra el disco es una parodia de unos veinteañeros amantes de la música negra norteamericana a la parte más intelectualista y grandilocuente de esa escena prog que intentaba monopolizar el gusto musical de una juventud cansada de la guerra de Vietnam y a punto de embarcarse en la antepenúltima década del siglo XX. 

@sanchificatus

It’s Just A Thought
Sailor’s Lament

Un comentario en «Creedence Clearwater Revival – Pendulum»

  • el 17 de julio de 2022 a las 10:45 am
    Enlace permanente

    Decir pon el último de los Creedence era sinónimo de decir: vamos a pasar un buen rato. Los jóvenes de hace unos días, saltaban y canturreaban sus canciones a diario. A los maduros de ahora nos siguen gustando. Esta gente no sabemos porqué te ponían de buen humor antes y ahora. Cosas de la música.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *