59 Bienal de Venecia – La Leche de los Sueños (6) – Teresa Solar

La artista Teresa Solar, en su estudio de Usera (Madrid). Fotografía de Kike Para (El País)

Dentro de unos días, el 23 de abril, conoceremos la obra que la artista plástica Teresa Solar presentará en la 59 Bienal de Venecia. Por el momento, solo sabemos que tratará de «cosas que rasgan la superficie». Tengo verdadera curiosidad por ver con qué nos sorprenderá esta artista madrileña en una de las citas más reputadas.

La obra de Teresa Solar (1985) ha sido seleccionada para el Pabellón Central de la Muestra, cuyo lema este año es La Leche de los Sueños, inspirado en el libro de la surrealista Leonora Carrington. Sabiendo que de un tiempo a esta parte el mundo de Teresa Solar tiende al surrealismo, como ella misma ha dicho en alguna ocasión, no podría haber encontrado un espacio mejor para mostrar sus creaciones.

Obra de Teresa Solar. Exposición ‘Big Mouth. Within Boundaries. Oozing Out’. Sala 1646, La Haya (Holanda).

Por lo que sabemos de esta artista, primero encuentra un tema, una referencia literaria, una historia personal y, a partir de ahí, trabaja su objetivo, plasma sus pensamientos en bocetos y dibujos, estando siempre presente el límite y la frontera, y crea. Se acerca al arte desde técnicas y formatos diferentes como el vídeo, que le permite crear relatos complejos, y últimamente la escultura, que considera más cercana al espectador.

Pongamos tres ejemplos con los que acercarnos a su obra.

Foreign Office. Esta obra surgió del incidente protagonizado por un intérprete de signos sudafricano durante la ceremonia en honor a Nelson Mandela, que, se recordará, en un momento dado perdió el control y comenzó a gestualizar mensajes absurdos y sin sentido. A partir de ahí, la artista, hija de español y egipcia, que habla el árabe, pero no lo puede leer ni escribir, reflexiona sobre estos conceptos y crea. El resultado son cerámicas que reflejan la resistencia física que acompaña a la traducción de lo que no se entiende, de lo que nos es ajeno.

Osteoclasta: No sé cómo he llegado a estar a bordo de este barco, de este ombligo de mi arca. Esta obra fue expuesta al aire libre en 2021 con motivo de la Bienal de Liverpool. A simple vista, se diría que son enormes kayaks colorados que parecen huesos gigantes. Para la exposición, Teresa Solar se basó en la historia de Liverpool como uno de los puertos más activos en el comercio atlántico. A partir de ahí, recurre a la imagen del hueso como una estructura y establece paralelismos: entre los huesos, que nos permiten movernos, y los barcos, vehículos que nos permiten igualmente viajar. Al utilizar barcos primitivos como los kayaks, nos habla de la fragilidad del cuerpo humano frente al mar, la emigración en su parte más débil. Junto a los kayaks, enormes flautas de hueso, nos llevan a comparar este antiguo instrumento de viento que ayudó a la comunicación más primitiva, con el movimiento que, gracias al viento, mueve a las embarcaciones sobre el océano.

El tiempo de lombrices. La tuneladora. Es una escultura que, por un momento, recuerda a Dalí. Parece etérea, dos aletas azules lanzadas al espacio desde una roca. Para la artista, se trata de aunar dos lenguajes. El trabajo con el barro, con la roca, habla del paisaje, del subsuelo, mientras que las aletas del delfín, son figurativas, muy limpias, y todo ello crea una nueva representación.

La tuneladora

Teresa Soler ha participado en exposiciones individuales y colectivas y ha recibido numerosos premios. Me conmueve saber que ha sido finalista del Future Generation Prize 2021-2022 de la Fundación Victor Pinchuk de Kiev. Es una artista a seguir, sin duda. Y si han llegado hasta aquí en la lectura, sepan que su obra titulada Formas de Fuga se expone hasta el 18 de abril en la galería Travesía Cuatro de Madrid.

La mejor forma para intentar entender las obras abstractas es dejarse llevar por las emociones y, creo yo, escuchar el viaje que la artista ha emprendido hasta llegar a su creación final. Así, es muy interesante, y aconsejable, buscar en Google las reflexiones de Teresa Solar sobre sus trabajos para comprenderlos, comprenderla, y mirarlos de otra forma.

Virumbrales

Nota: The Milk of Dreams (La leche de los sueños) es el tema elegido para La Bienal de Venecia de 2022. El título está inspirado en el libro homónimo de la artista surrealista Leonora Carrington, que describe un mundo mágico en el que la vida puede cambiar y transformarse. En su pabellón central se mostrarán obras de las pintoras españolas ya fallecidas Maruja MalloRemedios Varo Josefa Tolrá y la británica nacida en Las Palmas de Gran Canaria Georgiana Houghton.  También han sido seleccionadas piezas de las artistas contemporáneas June Crespo y Teresa Solar. Este artículo es el sexto de un pequeño homenaje a todas ellas.

Vídeo: Teresa Soler explica en este vídeo su última exposición «Formas de Fuga» en Travesía Cuatro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *