Gentle Giant – Octopus

La obra cumbre de una de las bandas menos conocidas del rock progresivo.

‘Octopus’ es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa Gentle Giant, un conjunto fundado por tres hermanos multi-instrumentistas de descendencia escocesa y judía, hijos de un trompetista militar que terminó dedicándose al jazz. El trabajo cumple medio siglo este año y, aunque obtuvo poco éxito debido a su carácter anticomercial y la complejidad de las ocho canciones que lo componen (octo opus), es a día de hoy uno de los favoritos de su base de fans.

Recelosos de la extensa y a veces pretenciosa longitud de la mayoría de canciones de los grupos de rock progresivo de la época como Yes o Genesis, los Shulman compusieron para este disco cortes de una media de cuatro minutos de duración. De todos los recursos sonoros y compositivos que utilizan, quizás esta sea la decisión más “pop” de todo el LP. Los arreglos, la instrumentación y las letras son de una sofisticación que los alejó del éxito de masas y los ató para siempre al frágil estatus de “banda de culto”. 

Knots

Solo “Think Of Me With Kindness”, el séptimo opus del álbum, tiene una estructura y una armonía que se acercan a la música comercial. El resto de la obra es un amplio compendio de influencias de lo más variado que pasan por el jazz, el barroco y el rock, creando una extraña sensación de “música total” que los integrantes se permiten el lujo de componer y tocar gracias a un alto nivel técnico y una creatividad sin fronteras. A contracorriente del gusto de otros conjuntos de la época por los trabajos conceptuales, Gentle Giant dan a cada canción una temática independiente. Desde la novela de Gargantúa y Pantagruel hasta la vida de un perro o la descripción de un río, el grupo despliega su poderío sonoro en canciones que utilizan desde recursos instrumentales setenteros hasta arreglos vocales inspirados en los madrigales medievales.

‘Octopus’ es un disco extraño para los oídos acostumbrados a la tonalidad y a la música convencional, pero puede ser un revulsivo para los melómanos más curiosos que estén cansados de la música encerrada en géneros y busquen pasar poco más de media hora inmersos en el universo musical de una de las bandas menos conocidas del rock progresivo.

@sanchificatus

Dog’s Life

En Spotify

A Cry For Everyone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *