Sinne Eeg & Thomas Fonnesbæk – Staying In Touch

Jazz en estado puro o la grandeza del minimalismo

Sinne Eeg es una cantante de jazz danesa que ha aunado sus fuerzas por segunda vez con Thomas Fonnesbæk en un álbum a dúo de voz y contrabajo que aborda varios standards tradicionales de jazz, composiciones propias, una pieza del mítico y ya fallecido contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen (también conocido como NHØP) y una versión de “The Long And Winding Road” de los Beatles.

En tres de las canciones –concretamente las compuestas por Sinne, Thomas y NHØP– hacen aparición los arreglos de Jesper Riis en forma de cuarteto de cuerda (dos violines, una viola y un cello), los cuales se enhebran tímbricamente con el walking bass de Fonnesbæk. Este disco es una propuesta arriesgada en el que, en la mayoría de cortes, se sustrae el componente armónico del jazz –un rol normalmente asumido por un piano o una guitarra, cuya ausencia hace brillar todavía más el talento de la dupla danesa. El álbum también prescinde de la batería y su papel organizador del ritmo y, sin embargo, el sentido del tempo de ambos músicos es tan sofisticado que los oyentes más aficionados del género podrán fácilmente sentir el swing en todo momento. 

Too Close for Comfort

Esta descripción del material musical del disco lo hace parecer dirigido a los oídos más especializados en el jazz… pero su escucha lo desmiente. En una música en la que el contrabajo gobierna la armonía y la voz cantante –ya sea una voz o un saxofón– es libre de jugar alrededor de ella melódicamente, la combinación de ambos elementos no precisa del resto para hacer sonar las canciones y que un melómano profano las disfrute.

The Long and Winding Road

En todas las composiciones propias, en el homenaje al tándem Lennon-McCartney y desde “Take Five” –tema popularizado por Paul Desmond y que ya forma parte del canon de enseñanza académica del género– hasta “Round Midnight” –la oscura y melodramática composición de Thelonious Monk y Cootie Williams– voz y contrabajo cantan simultáneamente generando una sensación de grandeza minimalista, valga la contradicción. ‘Staying In Touch’ es un plato de alta cocina con ingredientes de la huerta. No te lo pierdas.

@sanchificatus

Link a Spotify

Those Who Were

Un comentario en «Sinne Eeg & Thomas Fonnesbæk – Staying In Touch»

  • el 5 de febrero de 2022 a las 9:52 am
    Enlace permanente

    Esta chica tiene una voz muy calida, un disco de jazz relajante. Habrá que oír más canciones. Se agradece la presentación de músicos no conocidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *