Leo Nocentelli – Another Side
El disco del mejor guitarrista de funk que el Katrina no pudo hundir
Este disco fue grabado en 1971 pero ha sido editado por primera vez en 2021 por el sello Light in the Attic. Sin embargo, no es esa la única razón por la que pertenece a nuestra sección de Descubrimientos.
Las cintas de la grabación se tenían por perdidas desde que el huracán Katrina arrasó en 2005 el estudio Sea-Saint en Nueva Orleans, donde estaban cogiendo polvo desde que Leo Nocentelli decidió posponer su publicación debido a que su carrera con The Meters empezaba a despuntar. Unos años después, Mike Nishita, DJ y coleccionista de discos, descubrió ‘Another Side’ entre otras “master tapes” que había comprado en un evento de intercambio y contactó a Nocentelli, el cual ha decidido publicarlo 50 años después.
La música que ha permanecido oculta tantos años en el sótano de Sea-Saint es una apuesta del guitarrista por el sonido acústico propio de los cantautores de la época, manteniendo la base rítmica del funk (en el disco colaboran tanto el bajista como el batería de los Meters) a pesar de que el resultado del álbum tienda más hacia un sonido “country-western”, como lo define el propio Leo.
’Another Side’ es un trabajo formado por diez canciones memorables en las que el de Nueva Orleans toca un gran abanico de temas, desde el trabajo en el mundo rural (“Riverside”), hasta la existencia de dios (“Tell Me Why”), pasando por el enamoramiento de una trabajadora sexual (“You’ve Become a Habit”) o la frustración de no conseguir lo que quieres (“Getting Nowhere”). El disco también cuenta con una versión de “Your Song”, uno de los hits de Elton John.
En resumen, el trabajo es un tesoro desenterrado de uno de los compositores principales de The Meters, los cuales no tardarían en alcanzar fama mundial después de transitar hacia una música menos instrumental y con más protagonismo de la voz y las letras, que tenemos el privilegio de disfrutar medio siglo más tarde.
@sanchificatus
Link a Spotify
Link de
Buen descubrimiento.
Bravo Guille!