Blog

Adiós octubre 2021

Acabó octubre de 2021, que dejó en Patio Sin Red el sonido de diferentes músicas, nuevas historias que nos han hecho viajar en el tiempo, la sinrazón de los dictadores que intentan censurar las palabras y hasta hemos llorado, también de risa.

Con los relatos de Gabriel Sánchez nos adentramos en los años 40 siguiendo las vicisitudes de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el último concierto del III Reich y su posterior puesta en marcha, cuando fue dirigida por Sergiu Celibidache, tras el inesperado final de su predecesor, Leo Borchard.  

Muchos recuerdan Serenata a la luz de la luna, del gran Glen Miller, aunque tal vez pocos conocen que sus otras dos pasiones fueron el tabaco y la aviación, o que el musical West Side Story fue creado como una historia de amor y enfrentamiento entre dos pandillas de judíos e irlandeses, pero terminó siéndolo de italoamericanos y puertorriqueños.

Ay, el amor, cuánto se ha escrito sobre el amor, los nervios, las mariposas en el estómago, el éxtasis, la euforia, los celos, el sufrimiento… y resulta que todo empieza por la feniletilamida. Cuentan en The Conversation, paso a paso, el proceso de enamoramiento de forma científica, ¡ojo!, pero con humor.

En el rincón de Paula este mes ha habido mucho sueño, tanto como para no ver terminar una película, pero también ha habido encuentros inesperados cuando la melancolía nos supera y lo único que queremos es llorar. Menos mal que no estamos solos.

Para fiestas, en octubre hemos tenido Halloween, y Office Dog ha buscado un disfraz que, bueno, le ha complicado un poco la vida en el trabajo. Nos lo ha ilustrado Erin.

¿Qué sería del mundo sin la música? Guillermo Sánchez nos descubre cada mes nuevos grupos, para todos los gustos, como la cantante Tirzah y Micachu con su minimalista Colourgrade o los Ministry con su nueva producción Moral Hygiene, un disco, explica @sanchificatrus, que demuestra que la vieja leyenda del rock industrial sigue con ganas de molestar. Sabemos de algunos que están encantados con esta propuesta… y de otros que todavía no han cerrado la boca.

Para los que son (somos) un poquito ¿mayores? o nos lo habíamos perdido por hache o por be, nuestro crítico musical nos trae música de tiempo atrás. Este mes fue la banda de rock alternativo Dover con su I was for seven weeks in the city of Angels, y el segundo trabajo en solitario de John Lennon y su emblemático Imagine. ¡Qué maravilla!

También hubo tiempo para la lectura. Alfonso Sánchez nos acercó “de vuelta al pueblo”, una corriente que se mantiene en la novela española con obras en las que personajes “urbanitas” deciden regresar, física o mentalmente, a la España rural, con nostalgia o desazón, que de todo hay. Feria y Un amor son dos ejemplos de ello, pero con mirada diferente.

Y diferente es la mirada sobre la literatura cuando la hace el poder político. En la pasada feria del libro de Madrid, la presencia de Colombia se volvió polémica por el criterio de selección. Y hablando de selecciones literarias, también nos llevó al supermercado de su barrio donde –debéis saber- el Reponedor le huye cada vez que le ve entrar después de la chapa que le dio el día que quiso saber su criterio, el del Reponedor, para ordenar la estantería de los 10 libros más vendidos. No le mandó a la mierda porque el cliente siempre tiene razón.

La editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *