Dover – I Was For 7 Weeks In The City Of Angels

El Disco Que Confirmó A Dover Como La Mejor Banda Española De Rock Alternativo

‘I was dead for 7 weeks in the city of Angels’ parece un título demasiado largo para lo que en 2001 debía ser el disco de consolidación total de una de las bandas más conocidas de la península. Sin embargo, hace honor a la difícil experiencia que vivió Dover en L. A. grabando con Barrett Jones, el cual trabajaría luego con Foo Fighters y en los discos póstumos de Nirvana.

Al parecer, los desencuentros con el que ya había sido productor de su anterior disco ‘Late at night’ provocaron que los de Majadahonda declarasen que no querían volver a trabajar con él. Esto, sumado a una gripe de Cristina Llanos –cantante y compositora líder– que se percibe a lo largo del álbum, provocaron la elección de aquel título. Un movimiento que no redujo el impacto comercial del disco, que en dos semanas ya había vendido 125.000 copias, con la industria musical a pocos años de desmoronarse.

The Weak Hour Of The Rooster

El disco sigue la línea que comenzó con ‘Devil Came To Me’, lanzado cuatro años antes, con riffs poderosos y agresivos, melodías y armonías poperas que hacen las canciones memorables y un empaque general en el sonido del grupo que recuerda a The Offspring. Las letras en inglés tratan temas personales y gozan de buena pronunciación, algo que no es común en muchas bandas españolas. Alternando entre la balada y algunos momentos más cercanos al punk-rock que al rock alternativo, Dover supo colocarse en las listas españolas un mes después de la aparición de Operación Triunfo.

King George

Para muchos de los que escuchábamos música angloparlante, Dover era motivo de orgullo. De la tierra y demostrando no sólo que el rock español no había muerto sino que además tenía la proyección internacional que otras bandas –quizás debido a su idiosincrasia exclusivamente española– no parecían alcanzar. La portada de lo que sería el último álbum memorable de la banda muestra a un ángel en posición de descanso, aunque ABC hace 20 años escribiera en su reseña del disco que la banda estaba haciendo “un guiño satánico al incluir un ángel caído en la portada del álbum”. La España de hace 20 años no estaba preparada para Dover.

@sanchificatus

Enlace a Spotify

Better Day

Si te interesa el disco lo puedes comprar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *