Si te perdiste

Metallica – Metallica

Este año se cumplen treinta del lanzamiento del quinto disco de Metallica, de nombre homónimo pero apodado por sus fans el black album. Con él, la banda californiana alcanzó el número uno en varios países consolidando así su fama internacional.

Después de ‘…And Justice for All’ –su primer disco después de la trágica muerte en la carretera de su bajista fundador Cliff Burton y en el cual buscaban demostrar su valía musical llevando su peculiar forma de hacer thrash metal a la frontera de lo progresivo– Metallica intentó salir de sus propios clichés y fórmulas con un trabajo más melódico, lento y pesado. Sacaron cinco singles antes de lanzar el álbum y fueron tachados de buscar el éxito comercial –extraña acusación que se aplica a la industria musical y no a otras– por algunos de sus fans más puristas. Y eso que la mayoría de cortes superan los cinco minutos de duración, cosa impensable hoy en día si quisiéramos tildar algo de “comercial”.

Enter Sandman

La canción que abre el disco, “Enter Sandman”, acabaría convirtiéndose en una de las más conocidas, incluso entre el público no metalero, junto a “Nothing Else Matters”, una de las baladas del disco. La producción de Bob Rock se hace notar en el uso de armonías vocales, arreglos de guitarras acústicas que huyen de los tópicos de la balada heavy y la inclusión de cuerda y otros efectos sonoros (como la trompeta de la película Sin Perdón en “The Unforgiven”). No debió ser fácil lidiar con una agrupación en plena transición musical y compositiva, cuyo éxito ya era notorio, que había sufrido la pérdida de uno de sus miembros en un accidente y en la que tres miembros estaban divorciándose de sus parejas.

The Unforgiven

Es difícil no pensar en la influencia que bandas como Pantera –que había sacado ‘Cowboys from Hell’ en 1990– o Exhorder –que lanzó ‘Slaughter in the Vatican’ en el mismo año– pudieron haber tenido en el cambio de mentalidad que sufrió Metallica al entrar la última década del milenio. El heavy metal había empezado a ramificarse años antes en géneros cada vez más extremos huyendo de su inevitable amisilación por el mainstream y hasta las bandas fundacionales de aquellos sub-géneros buscaron amalgamas y nuevos caminos para madurar y no quedarse estancados en el sonido por siempre asociado al pelo cardado, las camisetas sin mangas y las mallas de spandex.

GUILLERMO S.A.

Enlace a Spotify

Nothing Else Matters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *