Extremoduro. Material Defectuoso (2011)

Es paradójico lo poco defectuoso que resulta este material que Extremoduro sacó a la luz después de su disco conceptual ‘La Ley Innata’. Cierto es que, después de un álbum que devolvió a la banda de Robe al candelero, podría parecer que estas seis canciones son descartes de esa obra loada por la crítica y el público de siempre de la banda.

Fuente: europapress.es

Sin embargo, cada uno de los tracks de este disco publicado hace diez años, se defiende por sí solo gracias a la variedad de estilos y la imaginación compositiva del legendario productor Iñaki Antón. Eso sí, ese rock –autodenominado transgresivo–, y que es marca de la casa, siempre sale a relucir entre los arreglos de cuerda y los experimentos con el tempo que pueblan el trabajo.

Las letras de Robe juegan con los arreglos de cada tema buscando la mayor expresividad posible y, sumado a la interpretación vocal de un cantante cuyo mayor valor no es la perfecta entonación sino la crudeza de cómo dice las cosas, hacen que los temas, aunque largos, se nos pasen volando entre una imagen poética y la siguiente. La manera sencilla y explosiva que tiene el extremeño de ritmar los versos permite una amplia gama de grooves, contramelodías y rubatos (algo desaprovechada en los arreglos de cuerda, para mi gusto) en los que brilla especialmente el uso de la guitarra eléctrica solista, tocada por Iñaki, con sus características melodías por terceras y sus solos puramente rockeros.

Extremoduro. Otra inútil canción para la paz

La música de Extremoduro sigue siendo vigente porque la mayoría de grupos de rock actuales no consiguen dar con una voz poética propia, como la que tiene Robe, y a veces se pierden en la experimentación tímbrica más que en la musical. Sin embargo, hay que admitir que Extremoduro también tiene su fórmula, es la misma que les viene funcionando desde hace décadas. Y en este trabajo –que contenía la responsabilidad de pasar página del anterior, en el que parecía que el grupo había alcanzado su cénit– dio de nuevo sus frutos.

Dos años después, en 2013, la banda lanzó su último disco, titulado ‘Para todos los públicos’. En 2019 anunciaron que se separaban. 2020 iba a ser el año de su gira de despedida pero la pandemia truncó sus planes. La han pospuesto a 2021, justo cuando se cumplen 10 años de la publicación de ‘Material Defectuoso’.

Para escucharles, este es el Enlace de Spotify

GUILLERMO S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *